Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

FALLECE A LOS 67 AÑOS , ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

(Solares, 28 de julio de 1951-Majadahonda, 10 de mayo de 2019)



La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, a los 67 años, aunque esperada, causó este viernes un enorme impacto en el mundo institucional español. El exvicepresidente del Gobierno, exministro del Interior y exsecretario general del PSOE llevaba ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid desde el pasado miércoles cuando, tras haber asistido puntual a la cita con sus alumnos en la Facultad de Químicas de la Autónoma, a la que volvió a dar clases en 2014, sufrió un ictus fatal del que ya no logró recuperarse.


Rubalcaba no llegó a ser presidente del Gobierno. A decir de sus más cercanos, tampoco fue esa su mayor espina. En todo caso, con socarronería pero, según sus íntimos, bastante en serio, se lamentaba de no haber podido ocupar la presidencia del Real Madrid, del que era seguidor acérrimo. Siempre se sintió más cómodo susurrando al oído de otros líderes de su partido, Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero... Y aunque en 2011 se presentó a las elecciones generales como candidato de su partido lo hizo más como acto de servicio -era plenamente consciente de que su formación, achicharrada por la gestión de la crisis económica, se encaminaba al descalabro electoral- que por ambición personal.

Su importancia en el devenir de la historia reciente de España, sin embargo, fue suficientemente notable como para que su capilla ardiente quedara instalada este viernes en el Congreso, un honor concedido a muy pocos en democracia. Hasta ahora, sólo los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, ambos de UCD; el vicepresidente de la Cámara baja y padre de la Constitución Gabriel Cisneros, del PP, y el expresidente del mismo órgano Manuel Marín, del PSOE, lo han tenido. El velatorio permanecerá abierto hasta las dos de hoy. Pero ya desde el miércoles fueron muchos los que se acercaron al hospital a acompañar a su familia y expresar su afecto y consideración.

«Ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España, y como tal merece ser honrado y reconocido -escribió el expresidente Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter y reitera en un breve homenaje en las páginas de este periódico-. Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración». En vida, el ex secretario general del PSOE recibió muchos ataques de sus rivales políticos y de sus propios compañeros de partido. Como suele ocurrir con los muy influyentes y muy brillantes, despertaba admiración pero también recelos que, en algunas ocasiones, fue capaz de disipar gracias a un carácter enormemente afectuoso. Sin embargo, este viernes era el día de dejar desencuentros a un lado. Como él mismo ironizó en su despedida del Congreso, en España «enterramos muy bien»



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información