Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

10 DICIEMBRE 2019

Ecologistas en Acción Zamora destacan que el crematorio debe estar a 200 metros de zonas habitadas


Esquelas.es | Ecologistas en Acción Zamora destacan que el crematorio debe estar a 200 metros de zonas habitadas

El crematorio proyectado en el antiguo edificio de Porcelanosa en Zamora, en las inmediaciones del Centro Comercial Valderaduey, sigue levantando polémica y ahora entra uno más.

Los que faltaban eran los Ecologistas en Acción Zamora, posicionarse y para ello se han hecho eco de las recomendaciones sobre sanidad mortuoria del Ministerio de Sanidad.

Aunque son solo eso, recomendaciones, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sí que indica que los nuevos hornos crematorios, tal es el caso, “se ubicarán preferentemente en suelos de clasificación industrial” y que “no deberá haber núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio”.

Con todo, las recomendaciones no son vinculantes y es la Junta la que legisla sobre el tema. Uno de los pocos requisitos sobre ubicación que pone la administración regional es que los crematorios estén ubicados “en cementerios o en edificios para uso exclusivo funerario y actividades afines”, como, al parecer, es el caso. La ley, por tanto, no impide que se otorgue licencia a la actividad.

Con todo, Ecologistas en Acción considera que el horno no presentaría peligros para la salud de las personas ni para el medio ambiente en general. “Según el CSIC un cadáver que es quemado emite 27 kilos de dióxido de carbono, lo que no se considera una cantidad peligrosa”.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información