Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

27 ENERO 2020

[VÍDEO] Expertos buscan preservar las tradiciones funerarias prehispánicas e indígenas de Ecuador


Expertos en temáticas funerarias, intentan preservar los rituales entorno a la muerte, provenientes de las culturas prehispánicas, e indígenas, para que perduren como patrimonio intangible de los vivos.

Las Tzanzas se han convertido en el símbolo de la cultura indígena Shuar más representativa de los rituales mortuorios de Ecuador. Investigadores de la tradición indígena Shuar aseguran que esta práctica era representada en una corona de plumas o tawasap, símbolo que les concedía el derecho a contraer matrimonio o defender a sus tribus, hoy principal característica de los indígenas de la etnia Shuar. Anteriormente un ritual que se practicaba para preservar al alma de los muertos.

La creencia prehispánica reconoce la vida después de la muerte y la continuidad del alma en un plano terrenal, con la capacidad de influir y comunicarse con adversarios, enemigos o en las comunidades. Es por ello que el ritual de “Reducir cabezas Tzantza” buscaba absorber el conocimiento de sabios o eliminar a enemigos de guerra.

Ha habido un encuentro de Cultura Funeraria en Ecuador que se desarrolló el 23 y el 24 de Enero en la capital Azuaya, tuvo como escenarios el Museo Pumapungo y el Cementerio Patrimonial de la ciudad donde se realizaron charlas y exposiciones con el objetivo de impulsar el valor patrimonial de los rituales funerarios en Ecuador y superar el tabú de la muerte como tema de discusión cotidiana.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información