Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

13 FEBRERO 2020

Médicos denuncian “abuso? de las aseguradoras, “nos pagan lo mismo que hace 30 años?


Esquelas.es | Médicos denuncian “abuso? de las aseguradoras, “nos pagan lo mismo que hace 30 años?

Los médicos de la sanidad privada han creado la Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (UNIPROMEL) para negociar con patronales del sector y reivindicar, entre otros aspectos, que acabe el “abuso” de las aseguradoras por no compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus honorarios y pagar igual que hace 30 años.

El presidente fundador de esta patronal, el oftalmólogo sevillano Ignacio Guerrero, ha explicado que reciben una media de entre 9 y 16 euros brutos por la primera consulta, la mitad por la segunda y nada por las sucesivas, y considera que deberían percibir una media de 33 a 37 euros si se aplicara el IPC de los últimos años.

Ha lamentado que “todavía es peor si descontamos la comisión que retienen los grandes centros hospitalarios y el IRPF” porque les queda un importe neto medio de solo ocho euros para los facultativos, que en su mayoría son autónomos y tienen que pagarse sus gastos sociales y ahorrar ante una posible enfermedad y la jubilación.

También critican el uso “perverso” de la concesión de la denominada “clave médica”, que es “imprescindible” para poder facturar, y la “limitación” al libre acceso en los cuadros médicos, detalla el impulsor de la asociación.

“Todo ello puede ser constitutivo de un delito continuado contra la competencia, agravado por posibles acuerdos y connivencia entre las principales compañías”, sostiene Guerrero, antes de afirmar que “los tribunales europeos no dudarían en calificar de un auténtico cartel” estas prácticas.

A su juicio, las compañías “influyen en el mercado para mantener los honorarios bajos y reducir el riesgo antes de ofrecer precios de pólizas que rozan la temeridad, cuando no suponen un auténtico fraude tras captar al cliente sano y joven con ofertas low cost para luego ir subiendo hasta triplicar el recibo”.

Se trata de “una auténtica burbuja en un negocio muy rentable que en España, país que se le considera que tiene la mejor sanidad pública del mundo” y con 12 millones de ciudadanos con seguro privado, subraya antes de calificar a la sanidad privada como “vital para evitar la quiebra del sistema público porque actúa como válvula de escape”.

Las empresas aseguradoras tienen unos beneficios “desproporcionados”, enfatiza al resaltar que SegurCaixa Adeslas logró el año pasado beneficios de 314 millones de euros con 3.000 millones de facturación y sin carga laboral, porque los médicos son autónomos, mientras que Mercadona obtuvo 500 millones, pero tras facturar 25.000 millones y emplear a 85.000 personas.

El objetivo de la asociación es “negociar en igualdad de fuerza” con la patronal de las aseguradoras agrupadas en torno a UNESPA y con la de los hospitales y centros asistenciales asociada en ASPE, “sin olvidarse de los pacientes, que son los que pagan y que deben ser invitados a sentarse en una mesa de negociación a través de sus representantes”.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información