Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

27 MARZO 2020

Denuncian en redes sociales un presunta estafa de la funeraria Mémora con la excusa del coronavirus


La Asociación Esfune denuncia públicamente que tiene conocimiento de “un intento de estafa por parte de la funeraria Mémora” aprovechándose de que el difunto murió de coronavirus.

La asociación argumenta los siguiente hechos:
Los hechos han sido denunciados en las redes sociales por el nieto del difunto, quien pidió presupuesto a la funeraria Mémora y le sorprendió la justificación que el comercial de la funeraria le dio, cuando le preguntó qué justificaba el elevado precio del ataúd, ya que no había ni velatorio, ni ceremonia de despedida por lo que pidió un ataúd más económico.

La justificación del comercial fue que “al tener COVID-19 la normativa sanitaria obligaba a que el féretro fuera especial y estuviera envasado al vacío'. El féretro que le presupuestaron (IVA incluido), ascendía a 1.845 euros. Además, el presunto damnificado se quejó al comercial sobre algunos conceptos del presupuesto, ya que no se iba a realizar ni velatorio ni ceremonia de despedida.

La indignación de la presunta víctima fue al leer en el presupuesto que: guardar el cadáver de su abuelo en el frigorífico le cobraban 506,70 ' y por la bolsa estanca 284,92 '. El total de la factura incluyendo cementerio o incineración ascendía a 4.000 ', (IVA incluido).

La última directriz del Ministerio de Sanidad de fecha 20 de marzo, deja muy claro que en el caso de un cadáver infectado de COVID-19, se utilizará una bolsa sanitaria estanca y un féretro normal. La mayoría de funerarias por precaución utilizan dos sacos.

Por lo que entendemos, nos encontramos ante un intento de estafa, utilizando un argumento falso en un momento de “Estado de Alarma” y aprovechándose de la situación del familiar con un trastorno psicológico emocional relevante y con una premura de tiempo en la contratación. Todo ello, causándole un quebranto económico y patrimonial, aprovechando el estado actual de sensibilización y desinformación en el que se encontraba el ciudadano.

La Asociación Esfune en defensa de los intereses de la ciudadanía ante un servicio esencial de interés general y cobertura universal, estamos estudiando interponer una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que aunque el hecho de la presunta estafa, se haya producido en la Comunidad Autónoma de Cataluña que le correspondería a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO); existe un factor significativo en lo relativo a que el mercado de actuación de la funeraria Mémora se circunscribe en gran parte del territorio español.

También estamos estudiando interponer una denuncia ante el Ministerio de Sanidad para que clarifique de manera más clara y contundente, y lo haga extensible a la población en una Comunicado de Prensa concreto; explicando los requisitos supletorios que una funeraria tiene que aplicar en caso que el difunto tenga el COVID-19.

Requisitos que como ya hemos dicho anteriormente, solo requiere de una bolsa sanitaria estanca y un ataúd normal. Es decir, ¡NADA DE FÉRETROS ESPECIALES EXIGIDOS POR SANIDAD NI MUCHO MENOS EMBASADOS AL VACIO!. 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información