Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

28 MARZO 2020

Los tanatorios de Asturias ?exigen? mascarillas y monos para protegerse del coronavirus


Los tanatorios de Asturias necesitan “urgentemente” que les suministren mascarillas oficiales y monos de recogida de cadáveres para proteger a sus trabajadores de la transmisión del coronavirus, Covid-19.

“Los trabajadores están reutilizando las mascarillas, monos de recogida ya no nos quedan, y a todos los cadáveres les aplicamos el protocolo, porque nadie nos confirma si han tenido el virus o no”, han señalado en declaraciones a Europa Press.

A pesar de que los velatorios no están prohibidos por el Real Decreto sobre el estado de alarma, la presencia de familiares en las instalaciones del tanatorio se reduce a dos o tres personas por sala. “Suelen venir los más allegados, pero un rato, luego se van, porque velatorio como tal no existe”, apuntan.

Los tanatorios asturianos se han puesto en contacto con Consejería, Sanidad y Federación Asturiana de Empresarios, (FADE) para que les proporcionen el material adecuado para proteger a sus trabajadores. “De momento no nos ha llegado nada, con los monos aún podemos tirar algo, porque teníamos para recoger cuerpos de asesinatos o en avanzado estado de descomposición, pero esta semana se acabarán ya, y mascarillas no hay”, sostienen.

Muchos gerentes de tanatorios viendo lo que venía hace algo más de dos semanas se pusieron en contacto con sus proveedores de mascarillas, pero “ya no había”.

En este punto los tanatorios también son foco de la solidaridad de los vecinos. “Muchas personas nos han traído mascarillas de telilla hechas en casa, que utilizamos lógicamente, y agradecemos enormemente esa solidaridad a la ciudadanía asturiana, pero lógicamente en nuestro trabajo necesitamos mascarillas oficiales”, han señalado.

Los tanatorios no han efectuado ERTES en sus plantillas, aunque han hecho reajustes de horarios para hacer distintos turnos para que los trabajadores coincidan “lo menos posible” en las instalaciones.

En cuanto a los hornos crematorios, los tanatorios asturianos no han registrado un aumento considerable de incineraciones en estos días de pandemia.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información