Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

26 MAYO 2020

Médicos denuncian que las aseguradoras proponen un modelo ?low cost? para videoconsultas


La Unión Médica Profesional de Ejercicio Libre (Unipromel) ha criticado la “agresiva campaña comercial de las compañías sanitarias” para potenciar las teleconsultas, por las que pagan menos de 15 euros a los médicos, y advierte de los “riesgos” legales, éticos y económicos de esta práctica.

“La mayoría de estas aseguradoras ofertan productos que incumplen la normativa médica”, explica en un comunicado remitido a efe el presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero, quien considera que “la actual dinámica de las compañías aseguradoras afianza un modelo 'low cost' de atención sanitaria, con la calidad como factor secundario”.

El uso de la videoconsulta se ha extendido en España por la crisis del coronavirus por el temor a contagiarse en una visita a un centro médico, lo que resulta “un gran avance y una opción muy cómoda para el paciente”, señala el presidente de Unipromel.

Para potenciar esta actividad, subraya que las aseguradoras y ciertas plataformas digitales imponen a los profesionales “unas tarifas por acto médico abusivas con respecto a la responsabilidad subsidiaria que puede acarrear”.

“Los importes que se pretenden imponer reducen todavía más los habituales y escasos baremos de pago por acto médico, que en muy pocos casos son negociables sin poner en riesgo la permanencia en el cuadro médico de dicha aseguradora”, lamenta Guerrero.

Una consulta privada puede costar al paciente entre 50 y 100 euros, y cuando proceden de las aseguradoras, los médicos reciben entre 15 y 30 euros y menos de 15 cuando se trata de una teleconsulta, precisa Unipromel.

Según los datos del 2019 publicados por ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, el volumen de primas anuales a cierre del año pasado era de más de 8.572 millones de euros y el número de asegurados de la sanidad privada supera los 10 millones de usuarios.

Guerrero asegura que “la saturación y listas de espera para los asegurados es evidente en muchos centros médicos” y “la única modalidad de seguros que mantiene un cierto nivel de calidad para el asegurado es la de reembolso de gastos, la cual permite al asegurado acudir a cualquier centro médico privado, sin la limitación de un cuadro médico”

Muchas sociedades médicas profesionales “advierten al colectivo médico de la obligatoriedad de cumplir el código deontológico y no dejarse seducir por estas ofertas por parte de las compañías por el riesgo que supone para la población realizar diagnósticos y tratamientos sin una correcta exploración presencial”, que les podría suponer asumir una responsabilidad civil y penal, añade.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información