Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

04 AGOSTO 2020

Los vecinos se han propuesto la recuperación del cementerio viejo de Villabrázaro


Los vecinos de la localidad de Villabrázaro (provincia de Zamora) están molestos por el estado en el que se encuentra el cementerio viejo de la localidad. De 'abandono y ruina', así han calificado varios vecinos el camposanto de su municipio.

Por ello han colaborado en las últimas semanas en la redacción de un proyecto para la catalogación, planificación, conservación y restauración del antiguo camposanto, ubicado cerca de la iglesia parroquial y que pretenden se convierta en un cementerio jardín.

Esperan contar con el apoyo del Obispado para su cesión, el apoyo económico de Ayuntamiento y otras administraciones para sufragar el presupuesto estimado en 7.550 euros y el apoyo vecinal para realizar un trabajo comunitario para su limpieza y restauración.

Según nos cuenta La Opinión de Zamora, la iniciativa surge de dos mujeres, Marta Mariño Fernández, licenciada en Historia del Arte, y Cristina Mateos Casado, socióloga y trabajadora social, vinculadas al municipio y que han contado con la colaboración de vecinos que han aportado sus testimonios para poder llevar a cabo el proyecto que pretende recuperar un lugar emblemático y que forma parte de su patrimonio cultural.

Movido por el interés de estos vecinos por la recuperación del camposanto, el grupo de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la oposición de este Ayuntamiento presentará esta semana una moción para elevar a Pleno.

No cabe la menor duda de que contiene y representa el linaje de muchas familias que han vivido o viven en Villabrázaro, que es la historia y la dignidad de todo un pueblo lo que vemos caído y bajo las huellas de la más absoluta desidia y el olvido más ignominioso' y así lo recoge en la moción que presentará al Ayuntamiento y en la que solicita que se promueva, 'de manera urgente, una reunión con el Obispado de Astorga para garantizar el mantenimiento, la cesión, permuta, o cambio de titularidad de esta infraestructura', también que se acometan 'con fondos propios o de otras instituciones, las obras necesarias para la rehabilitación integral y puesta en uso de esta pequeña necrópolis' y 'que se destine al uso que se indica en la memoria adjunta (un cementerio jardín) u otras similares que demande la ciudadanía'.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información