Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

11 NOVIEMBRE 2020

El juez paraliza el proceso de exhumación del cementerio de Abadengo de Torío


Esquelas.es | El juez paraliza el proceso de exhumación del cementerio de Abadengo de Torío

El juez ha paralizado el proceso de exhumación del cementerio de la localidad, de Abadengo de Torío, municipio de Garrafe de Torío, (provincia de León) cuyo plazo expiraba el pasado 11 de octubre.

Así se indica en un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de León al que ha tenido acceso La Nueva Crónica, y que con fecha de 22 de octubre de 2020 señala que, visto el escrito presentado por el Ayuntamiento de Garrafe de Torío de solicitud de incidente de ejecución, con carácter previo en lo relativo al procedimiento de ejecución de la sentencia de 13 de mayo de 2020 acuerda «formar pieza separa de ejecución, con testimonio de los antecedentes necesarios».

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Garrafe de Torío, Fulgencio Bandera, explicaba el sentido de este auto judicial, indicando que «el auto que dicta el juez considera el tema de las exhumaciones una pieza separada, por lo tanto se paraliza este proceso». Así, recordaba que «enviamos un escrito al Juzgado para ver si se conseguía una moratoria porque la Junta Vecinal aún no tiene el nuevo cementerio, y para que nos indicaran cómo se debía proceder para exhumar los restos».

Ahora, con este auto, señala que el siguiente paso será que el juez convoque a las partes y les inste a presentar documentación. «Esa es la pretensión que teníamos, ver de qué forma se podía paralizar el proceso de exhumación mientras la Junta Vecinal hace el nuevo cementerio, que ya están en ello». El edil aseguraba que, ante las críticas que ha venido recibiendo el Ayuntamiento, la postura del Consistorio ha sido la misma que la de la Junta Vecinal que realizó las obras, la actual Junta Vecinal y los familiares afectados, «solucionar este tema de la mejor manera posible».

Cabe recordar que todas las alarmas saltaban a principios del pasado mes de octubre entre los vecinos, cuando los afectados denunciaban que se iba a proceder al 'desalojo' del cementerio de la localidad sin tener un lugar concreto al que trasladar los restos en cumplimiento de una sentencia judicial del Juzgado de lo Contencioso número 1 de León, que condenaba al Ayuntamiento al pago de las costas y anulaba la licencia de obra de la Junta Vecinal de Abadengo de Torío, por haberla dado sin licencia municipal para la rehabilitación y reforma del cementerio. NOTICIA RELACIONADA

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información