Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

11 NOVIEMBRE 2022

Lucena licita la construcción del primer cementerio ecológico de España por 99.540 euros


Esquelas.es | Lucena licita la construcción del primer cementerio ecológico de España por 99.540 euros

El Ayuntamiento de Lucena (provincia de Córdoba) sacar a licitación la creación de un cementerio ecológico. La iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado en su día con el grupo municipal Ciudadanos, que anunció en mato 2021, la presentación de una moción para proponer la construcción de un cementerio natural o ecológico en el que las cenizas de los seres queridos se transformarán en árboles'.

El presupuesto de esta nueva infraestructura municipal supone un precio de licitación de 99.540 euros, con un plazo de ejecución de solo tres meses.

El proyecto se implantará sobre una de las terrazas del actual cementerio municipal de San Jorge, sobre una superficie total de 2.816 metros cuadrados, y contempla dos ámbitos de actuación, una calle de acceso, situada justo a la entrada del actual camposanto, a la derecha, y una terraza en la que se ubicará las 43 primeras parcelas de este cementerio ecológico, de 3×2,5 metros cuadrados, situadas en torno a una calle central cubierta con una pérgola.

El ritual de incineración se basa en una urna biodegradable, donde se funde el material derivado de la cremación y el esqueje de un árbol. La intervención comprenderá la urbanización de las calles 6 y 7 y la vía principal.

Cada parcela estará dedicada al depósito de urnas biodegradables en las que las cenizas procedentes de la cremación de un cadáver se fundirán con el esqueje de un árbol 'almez o algarrobo, que son especies de rápido crecimiento y escaso mantenimiento'.

El cementerio ecológico estará ubicado en la zona noroeste, en un área de intervención configurada en una planta rectangular con una extensión de 1.352 metros cuadrados. Los trabajos, una vez completada la adjudicación, podrían comenzar en el primer trimestre de 2023.

Además, se incluyen unas áreas de descanso en la propia vía con pérgolas y mobiliario que sirven de apoyo de la intervención. Al término de la obra, según han informado desde el Ayuntamiento, se hará la pertinente modificación del reglamento sobre utilización de los cementerios.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información