Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

30 SEPTIEMBRE 2020

El TSJ admite una demanda vecinal contra un futuro crematorio en Benavente


Esquelas.es | El TSJ admite una demanda vecinal contra un futuro crematorio en Benavente

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite la demanda de un grupo de vecinos contra un futuro crematorio en Benavente, (provincia de Zamora).

Se ha iniciado procedimiento ordinario sobre el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Benavente por el que se aprobó definitivamente un plan especial para ampliar el uso residencial de un terreno al de servicios públicos funerarios aprovechando la existencia de un velatorio tanatorio en la misma.

La parcela está también próxima al cementerio municipal, colinda con el campo de fútbol de césped artificial y se encuentra en el ámbito de la urbanización Las Catalanas.

Vecinos de la zona iniciaron una recogida de firmas oponiéndose al desarrollo de la actividad de crematorio durante el periodo de exposición pública del proyecto.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó el plan especial el pasado mes de febrero de forma definitiva. Los informes urbanísticos avalaron la decisión.

El plan especial había sido presentado en octubre de 2018 con la finalidad de ampliar el uso ya existente de velatorio y tanatorio al de crematorio, aprovechando una parcela de 1.697 metros cuadrados.

La norma zonal en la zona permite edificaciones unifamiliares, de vivienda en una primera categoría y de residencia comunitaria en una segunda. No obstante, el Plan General de Ordenación Urbana establece la posibilidad de implantar un uso alternativo en lugar del uso predominante específico en una determinada norma zonal, siempre previa redacción de un plan especial que analice la viabilidad en función de la incidencia urbanística en el ámbito de aplicación.

Así lo recogen los informes técnicos, que informaron el documento en marzo de 2019. Un mes después la Junta de Gobierno Local informó favorablemente la aprobación inicial y se abrió un periodo de exposición pública para recoger alegaciones por espacio de un mes. En ese periodo no se presentó ninguna reclamación.

El expediente siguió su curso y el Ayuntamiento pidió informes al Servicio Territorial de Cultura, a la Dirección General de Telecomunicaciones, a la Subdelegación del Gobierno, al Servicio Territorial de Fomento y a la Diputación Provincial de Zamora. Todos ellos, bien por emisión de informe, bien por aplicación del silencio administrativo resultaron favorables.

El Ayuntamiento solicitó igualmente un informe específico de análisis de riesgos potenciales antes de que se pusiera en marcha el inicio del procedimiento para la tramitación de la evaluación ambiental, e igualmente solicitó un informe a la Agencia de Protección Civil.

En octubre de 2019 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León una resolución considerando improbable que fueran a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente por lo que no consideró necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Los técnicos municipales, tanto los estrictamente urbanísticos como los servicios jurídicos, informaron favorablemente el plan especial en febrero de este año y el Pleno lo aprobó definitivamente, dando cuenta del acuerdo a todas las administraciones.

El plan especial contempla simplemente el cambio de uso para implementar en el servicio de velatorio-tanatorio ya existente, la actividad de crematorio, cuyo proyecto tendrá que desarrollarse específicamente de acuerdo con la normativa, una vez que cuenta ya con la aprobación de la ampliación del uso.

El Ayuntamiento benaventano ha recibido ya el emplazamiento judicial para que se persone en el procedimiento pero no la demanda planteada por los vecinos recurrentes.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información