Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

03 OCTUBRE 2020

El Ayuntamiento ofrece a todos sus vecinos un servicio funerario completo, público y gratuito


Esquelas.es | El Ayuntamiento ofrece a todos sus vecinos un servicio funerario completo, público y gratuito

El municipio de Fuentes de Andalucía (provincia de Sevilla) ofrece a todos sus vecinos un servicio funerario de carácter público y gratuito, que incluye entierros y el uso del nuevo tanatorio municipal a coste cero.

El objetivo de ofrecer este servicio gratuito es 'para que no quede en manos del mercado”. En un comunicado, el Consistorio destaca que la iniciativa actúa con “un notable componente social” y contra los abusos que, según el gobierno local, “se ha venido dando en este sector”.

El único requisito para tener acceso a estos servicios es el de estar empadronado y residir en el pueblo al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento. El servicio ya se ofrece desde el pasado día 1 de octubre, se trata de una iniciativa pionera en España.

El alcalde, Francisco Martínez, de Nueva Izquierda Verde de Andalucía (NIVA), asegura que dar este servicio gratuito, supone en torno a los 1.500 euros [por servicio]. Estamos hablando de una inversión de unos 40.000 euros anuales por el coste del servicio'.

La apertura del nuevo tanatorio municipal, que ya está en funcionamiento supone dotar a la localidad de un nuevo edificio de amplias dimensiones, moderno, cómodo, con dos salas de duelo, cafetería, sala de oración adaptada a todos los sentimientos religiosos y gran amplitud de aparcamientos exteriores”.

Además, con el objetivo de evitar el uso innecesario de nichos en el cementerio municipal, el Ayuntamiento ofrece sus ciudadanos que a partir de los diez años de ocupación, aquellos familiares que deseen extraer los restos de sus fallecidos podrá hacerlo “sin coste en los trabajos de apertura de nicho y traslado de restos a nuevo osario ni en el columbario”, entre otras opciones.

El Consistorio de Fuentes de Andalucía tiene en la actualidad unos 7.000 vecinos, y también les ofrece, de forma gratuita, asesoramiento y tramitación de todo lo relacionado con el Impuesto de Sucesiones. “La muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos. El final de nuestras vidas debe ser tratado como un derecho público y esencial”, ha señalado el alcalde, Francisco Martínez”. “Si las administraciones públicas apuestan por la educación, la sanidad o la ayuda a domicilio, ¿por qué no apostar fuertemente por políticas funerarias desde el ámbito de lo público'”.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información