Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

05 OCTUBRE 2020

El silencio del Consultivo da vía libre al crematorio de Cardenal Cisneros de Zamora


Esquelas.es | El silencio del Consultivo da vía libre al crematorio de Cardenal Cisneros de Zamora

El Consejo Consultivo no toma posición sobre la instalación de un crematorio en Cardenal Cisneros. Considera el órgano que preside Agustín Sánchez de Vega que el asunto reviste importancia para el Ayuntamiento de Zamora y para los afectados, pero no tiene la suficiente trascendencia como para ofrecer un pronunciamiento que clarifique el asunto.

Ese, en definitiva, es el resultado de la consulta realizada por la administración dirigida por Francisco Guarido para aclarar la conveniencia o no de colocar este negocio en el lugar previsto. Aunque también existe una reprimenda. Y es que, la resolución del Consultivo apunta de manera expresa que la consulta municipal 'no indica de forma clara y precisa sobre qué aspectos debe pronunciarse' el órgano.

Según informa La Opinión de Zamora, el silencio del Consejo Consultivo supone un paso más para que el crematorio pueda comenzar su actividad en las inmediaciones del Centro Comercial Valderaduey. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zamora elevó consulta al órgano porque, si bien la tramitación de las licencias urbanísticas son competencia municipal, la licencia ambiental en lo referente al riesgo de contaminación y salud pública corresponde a la Junta de Castilla y León.

La polémica nace de lagunas en la legislación vigente. Según la Guía de Consenso de Sanidad Mortuoria aprobada por el Ministerio de Sanidad en 2018, se recomienda ubicar los crematorios en suelos industriales y nunca en un radio de 200 metros de núcleos de población. No obstante, Castilla y León aún se rige por un decreto de 2005 y no ha actualizado las recomendaciones del Gobierno. Es ahí donde encontrar la razón por la cual este conflicto está enrocado desde hace meses.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información