Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

06 OCTUBRE 2020

Barcelona en Comú subasta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona


Esquelas.es | Barcelona en Comú subasta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha embarrado la venta de su participación del 15% en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) al permitir una subasta de sus acciones a viva voz..

El Ayuntamiento ha buscado hacer una ronda de ofertas verbales para la venta de la parte pública y de su privatización generando cierta polémica cuando los licitantes se quejaron de que los pliegos de contratación estaban solo en catalán. B:SM se vio obligada a traducirlos, ampliando para ello el plazo para presentar ofertas. De la fecha límite del 3 de agosto se ha pasado al 6 de octubre, primero, y al 15 de octubre, después. La subasta a gritos tendría lugar el 16 de octubre, si no hay más demoras.

Crónica Global ha informado al respecto que el gobierno municipal ha sublevado al sector funerario con un procedimiento del todo inusual para desprenderse de los títulos, que han salido al mercado por un precio de 33,84 millones de euros con IVA.

La venta de la posición pública en SFB permite presentar ofertas hasta el 15 de octubre, pero al día siguiente se celebrará una sesión prácticamente inédita. Cuando se reúna la mesa de contratación y esta abra los sobres, se permitirán alzas a viva voz para hacerse con las acciones.

Este paso lo prevé la provisión 10.8 del pliego de condiciones de la venta de la parte pública de SFB, que impulsa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el grupo de empresas municipales. Según esta cláusula, cuando se abran los sobres de los posibles inversores, “el presidente ofrecerá a los licitantes presentes la posibilidad de mejorar la propuesta de mayor importe”.

¿Y si hay un empate'
'En el supuesto de que no tenga lugar una mejora presencial de las ofertas, las propuestas contenidas en el sobre 2 (el económico) serán valoradas y ponderadas, con arreglo a los criterios de adjudicación evaluables de forma automática señalados en el presente pliego, pero si se produce un empate, entre las ofertas más elevadas que resulten de las propuestas económicas en el sobre 2 y que no fueran mejoradas por los licitantes presentes, la adjudicación recaerá en el que haya presentado primero la oferta”, asegura el texto.

Estas anomalías en el proceso de venta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona han generado estupor dentro del sector. Pero, si la licitación avanza, se teme que los operadores presenten ofertas bastante pobres por las acciones para quedarse con los títulos al menor precio posible. 

Desde la industria funeraria se duda del encaje legal de una subasta pública, ya que consideran que este procedimiento no ofrece seguridad jurídica. 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información