Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
El Museo de Burgos presenta la exposición temporal 'Nuevos Ingresos. El Dolmen de Arroyal I: ajuar funerario', en la que se expondrá de manera temporal el ajuar funerario encontrado en el yacimiento perteneciente al alfoz de Quintanadueñas.
Estas piezas, conservadas en el centro, no se habían mostrado al público hasta ahora. Esta actividad, que lleva activa desde el pasado 14 de octubre, estará en el museo hasta el próximo 31 de diciembre, y se encuentra en la entrada de la Casa de Ángulo-Sección de Bellas Artes.
El ajuar es parte de un enterramiento colectivo construido durante el periodo Neolítico (3300-2900 a.C.) que consta de una cámara rectangular con un pasillo de entrada cubiertos por un túmulo circular.
Uno de los aspectos más destacables es que fue reutilizado en dos ocasiones durante la época calcolítica (2500-1900 a.C). El primer enterramiento transformó por completo la tumba colectiva y la convirtió en una individual con un importante conjunto de vasos cerámicos campaniformes. El segundo, sin embargo, respetó los enterramientos anteriores y también se dotó de piezas cerámicas.
Se trata de un conjunto de interés en el desarrollo de las investigaciones de la época dolménica en la provincia, gracias al descubrimiento realizado por los profesores de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Arnaiz y Eduardo Carmona.
Con esta iniciativa el Museo de Burgos pretende mostrar al público algunas de las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en la provincia y con el fin de que estos proyectos se incorporen a la exposición permanente del centro.