Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
El sector funerario catalán, agrupado en Asfuncat, ha adoptado medidas especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos para facilitar el acceso de los ciudadanos a los cementerios con todas las garantías de seguridad.
Las funerarias catalanas hacen un llamamiento para que la ciudadanía realice las visitas de manera escalonada para no sobrepasar el aforo permitido y evitar así situaciones de riesgo. Así mismo, se recuerda el uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y que hay que respetar la distancia interpersonal.
Este año Todos los Santos será un día muy significativo para muchas familias que, a causa de la pandemia que estamos viviendo, no han podido despedirse de sus seres queridos como les hubiera gustado. Por eso, este año más que nunca, el objetivo es poder visitar los cementerios para rendir culto a los difuntos cumpliendo con todas las medidas de seguridad y restricciones por la COVID-19.
Las funerarias catalanas se han preparado para continuar ofreciendo el mejor servicio y garantizar la seguridad de las familias: realizando un control del aforo para mantener las distancias de seguridad, señalizando rutas y recorridos en el interior de los cementerios y proponiendo a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar riesgos.
Recomendaciones y medidas de seguridad para visitar los cementerios:
Se recomienda escalonar las visitas al cementerio durante los días previos y posteriores a Todos los Santos, evitar las horas punta y limitar el tiempo de permanencia para evitar situaciones de riesgo. Controlar el aforo de los recintos para respetar el máximo de una persona por cada 2,5 m2. Controlar los flujos de movilidad estableciendo direcciones de entrada y de salida y recorridos para que las personas no se encuentren en sentidos opuestos. Colocar dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público en lugares accesibles y visibles per facilitar el lavado de manos. En el caso de utilizar las escaleras móviles para acceder a los nichos, usar gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlas. Limitar el uso de los lavabos a una persona (excepto que requiera asistencia). Reforzar la limpieza y desinfección de los servicios. Incrementar el número de personas que habitualmente atienden a las visitas para garantizar todo el operativo. Realizar los trámites por vía telefónica, correo electrónico o solicitando cita previa. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento excepto para personas que estén exentas por motivos de salud y los niños menores de 6 años.El sector funerario se une para rendir un sentido homenaje a los difuntos y a sus familias.
Asfuncat se suma a la iniciativa impulsada por la patronal española Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) para rendir un sentido homenaje a las víctimas de la pandemia y a sus familias a través del lenguaje simbólico de las flores y del llamamiento en un minuto de silencio en la semana de los difuntos.
El homenaje quiere mostrar el compromiso del sector funerario con el acompañamiento a los seres queridos en su proceso de duelo y rendir, también, un merecido reconocimiento a la gran tarea profesional del personal funerario, el último y a veces olvidado eslabón de la cadena sanitaria durante esta pandemia.
El 30 de octubre a las 9.00 h se guardará un minuto de silencio por los difuntos y en los homenajes y ceremonias de la jornada destacará la presencia de tres tipos de flores seleccionadas por su simbología diferente y complementaria. El crisantemo, que representa la eternidad, para honrar la memoria de los muertos; el clavel, representando la amistad y el afecto sincero hacia las familias y la gerbera rosada, simbolizando el agradecimiento a todos los profesionales por su compromiso diario.