Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

24 OCTUBRE 2020

Medusa 19 activa un ensayo para certificar la eficacia del método para detectar el Covid en el organismo


Esquelas.es | Medusa 19 activa un ensayo para certificar la eficacia del método para detectar el Covid en el organismo

Medusa 19, empresa responsable del desarrollo de la prueba rápida de proteína en saliva para detectar la infección por SARS-CoV-2 en etapas tempranas (RSPT por sus siglas en inglés), ha anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico.

El objetivo es el de comparar los resultados de la prueba rápida en saliva con la prueba de detección en sangre y la prueba por PCR o por antígeno, sobre todo entre aquellos pacientes que carecen de síntomas específicos y que pueden ser susceptibles de propagar el virus sin saberlo. La prueba piloto se llevará a cabo en diferentes universidades públicas de la Comunidad de Madrid y contará con la participación de más de 1.500 estudiantes y personal docente.

El ensayo clínico, que tendrá una duración de tres semanas, ha sido presentado esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid y analizará la incidencia del COVID-19 en la población universitaria en una primera muestra de más de 260 alumnos y profesores. Los participantes en el estudio se realizarán una prueba rápida de proteína en saliva, que será comparada con un test rápido de detección de infección por SARS-2 en sangre y una prueba de replicación viral por PCR o por antígeno, para validar así cuál es el método más eficiente para identificar la presencia del virus en el cuerpo y poder contener los contagios masivos que se han producido entre la población asintomática en ciudades como Madrid o Barcelona.

'El objetivo del ensayo clínico de Medusa19 es validar la saliva como una fuente fiable para el diagnóstico efectivo de COVID-19, así como comparar los diferentes resultados y poder definir un modelo predictivo que permita identificar cuál va a ser la evolución de los positivos entorno a una persona que genere un resultado positivo' ha comentado Pablo Castán portavoz de Medusa19 en España.

La prueba rápida de proteína en saliva ha sido diseñada por un grupo de investigación español del Hospital Carlos III-La Paz y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. La presentación oficial del estudio celebrada esta mañana en la UAM, ha contado con la presencia de Ignacio Jesús Aguado, Vicepresidente, Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

'Este test puede ser un punto de inflexión en la detección del COVID-19. Va a suponer el primer test de auto diagnóstico que te podrías hacer en casa y podría suponer una revolución. Quiero depositar toda mi confianza en que este piloto salga bien. Se trata de comparar con el resto de test y si finalmente ve la luz, que espero que sea pronto, va a reforzar el catálogo de test que tienen las administraciones a su disposición', ha dicho el Vicepresidente.

Medusa 19, a través de la activación del ensayo piloto en la Comunidad de Madrid, quiere mostrar su compromiso con la salud de la población y con sus necesidades económicas, ofreciendo herramientas de detección del virus efectivas y al alcance de todo el mundo.

La RSPT es una prueba no invasiva e indolora, que sólo requiere la obtención de saliva, por lo que resulta mucho menos molesta que la extracción de una muestra de sangre, nasal o faríngea. El test permite la obtención de resultados en sólo 10 minutos, ofrece resultados in situ y no requiere la intervención de un laboratorio. En la fase temprana de la infección, las células producen una respuesta inmunitaria y generan IgG, y más específicamente IgM en el lugar de contacto con el virus, que en el caso de la COVID-19 es la garganta y el aparato respiratorio. A continuación, los anticuerpos se desplazan desde los ganglios linfáticos hasta la sangre y la saliva. En esta fase temprana, la detección en la sangre no es suficientemente sensible debido a un elevado efecto de dilución, mientras que en la saliva los datos clínicos independientes indican que sí que se puede detectar.

En los ensayos clínicos iniciales, realizados en Madrid a principios de este año, la prueba demostró una sensibilidad del 96%, una especificidad relativa del 92% y una precisión del 94% en pacientes con ausencia de síntomas específicos y que no sabían que tenían un SARS-CoV-2 activo.

Medusa19 quiere garantizar el acceso a un sistema de pruebas masivas que garantice que los centros educativos puedan permanecer abiertos y que las empresas puedan mantener sus estructuras de personal, así como facilitar la reducción de restricciones de movilidad y contacto social establecidas por las autoridades. Actualmente, la empresa tiene acceso a más de 2 millones de pruebas, con capacidad para escalar hasta los 100 millones de unidades al mes entre las próximas seis y ocho semanas.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información