Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

30 OCTUBRE 2020

El Cementerio de Castellar del Vallés crea un espacio dedicado al duelo perinatal


Esquelas.es | El Cementerio de Castellar del Vallés crea un espacio dedicado al duelo perinatal

El Cementerio de Castellar del Vallés (provincia de Barcelona) ha puesto en marcha un espacio en recuerdo a las muertes gestacionales o perinatales. Este memorial permitirá que las familias que han padecido este tipo de duelo puedan contar con un punto físico de referencia donde rendir homenaje al bebé perdido y, de este modo, dar respuesta a la necesidad emocional que se manifiesta en estos casos.

Gestió Integral de Cementiris Nomber, la empresa concesionaria del Cementerio de Castellar, del grupo Altima, conjuntamente con la asociación Anhel y el Ayuntamiento del municipio, han sido los encargados de impulsar el nuevo espacio, que será el segundo de este tipo en la comarca, después de poner en marcha hace un año el Cementerio de Sant Cugat del Vallès.

El memorial para el duelo gestacional y perinatal se encuentra ubicado en la pequeña rotonda de acceso a la parte nueva del cementerio municipal. Está conformado por un gran espacio ovalado y delimitado, protagonizado por un gran olivo, un árbol milenario y muy venerado en la cultura mediterránea, símbolo de la paz, la fuerza y ''la esperanza.

Junto al olivo, y a modo de estela funeraria, se ha incorporado la inscripción: “A ti y a todos los bebés que nos dejasteis antes de tiempo”. Alrededor de este conjunto, las familias que lo deseen podrán dejar, en recuerdo del hijo/a perdido, pequeñas estrellas elaboradas artesanalmente a base de áridos, que permiten la opción de incorporar las cenizas del bebé y grabar su nombre.

Según explica Joan Creus, teniente de alcalde del Área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, “este es un servicio que se ha promovido de la mano de la asociación de familias Anhel y que nos llegó a propuesta de una de las cofundadoras de la entidad, Judit Torredeflo Bousquet”. Y añade: “El objetivo es acompañar emocionalmente a las personas que sufren este tipo de duelo y, por ello, se ha puesto a su disposición un espacio en el cementerio municipal dedicado específicamente al recuerdo de los bebés que han fallecido”.

Según Joan Ventura, director general de Cementerios de Altima, este memorial en el Cementerio de Castellar “es el segundo puesto en marcha en la comarca, lo que demuestra la voluntad que querer dar respuesta a la necesidad de muchas familias que, desgraciadamente, pasan por un momento tan complicado como la pérdida gestacional o perinatal. Espacios como este, que permiten un punto físico y de referencia de esta pérdida, son necesarios para poder ayudar a estas personas a superar el duelo “.

La iniciativa de este memorial proviene de la asociación Anhel, que acompaña a las familias que han sufrido la pérdida de un hijo en el momento de nacer o durante la gestación.

Guida Rubio, presidenta de esta asociación, considera que “debemos normalizar este duelo. Tener espacios como éste, que tienen la finalidad de hacer visible este tipo de pérdidas, consideradas todavía muy tabú en nuestra sociedad, son de gran ayuda para las familias, sobre todo a nivel emocional, ya que les permite tener un lugar donde poder recordar y homenajear a su hijo o hija fallecidos “.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información