Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

12 NOVIEMBRE 2020

Construyen 63 sepulturas en una zona del cementerio de Roques Blanques para enterramientos islámicos


Esquelas.es | Construyen 63 sepulturas en una zona del cementerio de Roques Blanques para enterramientos islámicos

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCICAT), la Federación del Consejo Islámico de Cataluña (FCIC) y la Federación Islámica de Cataluña (FIC) han dado a conocer a los medios el acuerdo al que han llegado con las administraciones locales y autonómicas catalanas.

El acuerdo firmado confirma la construcción de 63 sepulturas para la comunidad musulmana, en un zona que se acondiciona en la sierra de Collserola, en el cementerio de Roques Blanques ubicado en El Papiol, (provincia de Barcelona).

Las nuevas tumbas estarán en el suelo, divididas en tres niveles cumpliendo con los requisitos que requiere la fe islámica y orientadas hacia La Meca. El proyecto se prevé que finalice en mayo de 2021

El cementerio de Roques Blanques, es propiedad del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, y es gestionado por el grupo funerario Altima, se trata de un cementerio aconfesional que atiende la diversidad religiosa del Baix Llobregat.

Comunidad Islámica de Cataluña
El presidente de la Unión de comunidades islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, ya había denunciado en múltiples ocasiones el sufrimiento que supone en muchas familias musulmanas, no poder “cumplir con las últimas voluntades” de sus fallecidos por COVID-19, a quienes no pueden despedir según los ritos previstos.

Habitualmente, 'los cadáveres son repatriados a sus lugares de origen, pero el cierre de fronteras en unos casos y la cuestión económica en otros impide que puedan seguir realizándose estos traslados'. Lamentaba El Ghaidouni.

Sin poder ser trasladados o enterrados, ha señalado que tendrían que mantener los cuerpos en los congeladores de las morgues a la espera de soluciones, con un coste de 120 euros al día.

La comunidad islámica denuncia que el problema no es solamente Barcelona sino el resto de provincias catalanas, ya que en Gerona y Lérida no hay ningún lugar en toda la provincia donde poder enterrar a sus muertos.

La Unión de Comunidades Islámicas de España, cifra el número de ciudadanos musulmanes en la provincia de Barcelona en 354.339, del un total de 564.055 que habita en toda Cataluña. Otras fuentes aseguran que los residentes musulmanes en Cataluña superan el millón de personas.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información