Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

14 NOVIEMBRE 2020

Desarrollan una app capaz de detectar el coronavirus con solo toser sobre el móvil


Esquelas.es | Desarrollan una app capaz de detectar el coronavirus con solo toser sobre el móvil

Unos investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT) que acaban de publicar un estudio sobre una prometedora herramienta de inteligencia artificial que podría ayudar a identificar rápidamente a asintomáticos con todo lo que eso conlleva. Los investigadores del MIT afirman haber desarrollado un algoritmo capaz de identificar a infectados por covid-19 sólo por su tos.

El estudio, publicado hace 15 días en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, afirma que han conseguido identificar mediante inteligencia artificial a pacientes asintomáticos simplemente grabando su tos y analizando sus características. El modelo sería capaz de analizar pequeñas diferencias que el oído humano no puede distinguir y localizar así a los infectados.

Para desarrollarlo, los investigadores pidieron a voluntarios que se grabaran tosiendo y lograron la participación de 5.320 personas entre abril y mayo de este año. Tras “entrenar” al sistema con “decenas de miles de toses” y comprobar los resultados obtenidos por el ordenador con las pruebas diagnósticas a las que se sometieron, los investigadores concluyeron que la herramienta lograba un acierto del 98,5% en las personas con coronavirus, porcentaje que ascendía al 100% en el caso de asintomáticos.

Ahora el equipo trabaja en el desarrollo de una app en el que incorporar el sistema. El objetivo, que si lograran el visto bueno de las autoridades sanitarias se pudiera distribuir a gran escala y se convirtiera en el futuro en una herramienta más de diagnóstico, rápida, simple y gratuita, que permitiera a ciudadanos de todo el mundo comprobar a través del móvil si están o no contagiados antes de acudir a cualquier evento o de ir a la oficina o al colegio como paso previo a una PCR.

Si tuviera éxito, supondría en la práctica minimizar el riesgo de brotes provocados por pacientes asintomáticos y reducir las cuarentenas generalizadas en colegios u oficinas por positivos.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información