Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

17 NOVIEMBRE 2020

Autorizan la realización de trabajos de mejora y reparación en el antiguo cementerio judío de Málaga


El antiguo cementerio de San Rafael que albergaba el camposanto judío de Málaga, en la actualidad se conserva muy deficientemente, ejecutará en los próximos días una importantes rehabilitación sufragada por la Comunidad Israelita de la ciudad.

El Cementerio de San Rafael fue un antiguo cementerio malagueño, clausurado en 1987, cuyos terrenos actualmente se están habilitando para el nuevo Parque de San Rafael.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado esta intervención que, con un presupuesto de más de 31.000 euros, se pretende mejorar el acceso a este pequeño cementerio, reconstruir las lápidas de las tumbas que fueron profanadas por vándalos a finales de 2014, reparar grietas en varios muros, colocar una reja sobre la valla perimetral para mejorar la seguridad del espacio y renovar su pintura interior y exterior, entre otras actuaciones.

El cementerio se construyó durante los años 1866 y 1867, abriendo definitivamente el 1 de octubre de 1867. Se construyó en 1868 el denominado Camino de San Rafael para facilitar el acceso al cementerio a familias y trabajadores, que pasaba por los prados.'

La arquitecta Tatiana Ylisastegui ha sido la responsable de realizar el proyecto, la dirección de obra la sumirá el arquitecto Juan José Gutiérrez Blanco.

En múltiples ocasiones la Comunidad Israelí de Málaga ha tenido que denunciar destrozos de lápidas, tumbas, símbolos etc; en la parcela del cementerio. Los delincuentes entraban aprovechando el acceso que durante un tiempo les brindaba la parte del cementerio que estaba en obras, por ahí entraban los ladrones o gentuza en general, que únicamente querían cometer actos vandálicos, sin otro objetivo que hacer el mal. Todos  los ataques fueron  denunciados.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información