Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

17 NOVIEMBRE 2020

Compromís per Vila-real propone habilitar espacios en el cementerio para diferentes confesiones religiosas


Esquelas.es | Compromís per Vila-real propone habilitar espacios en el cementerio para diferentes confesiones religiosas

El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real (provincia de Castellón) ha presentado una moción al próximo pleno en la que propone habilitar espacios en el cementerio para vecinos de diferentes confesiones religiosas.

Un texto cuenta con el apoyo explícito, entre otros colectivos, de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia y de la Comisión Islámica de España y tiene como objetivo la dignificación y la memoria de los cementerios como espacio de libertad.

El portavoz adjunto de Compromís, Santiago Cortells, explica que 'mucho se ha discutido sobre el derecho a una muerte digna, pero también sobre el derecho a enterrar dignamente a nuestros familiares, tratado por la Organización de Naciones Unidas'. 'Por desgracia, España ha incumplido este deber reiteradamente y eso le ha valido en varias ocasiones la desaprobación de la propia ONU', apunta.

Cortells recuerda que la Constitución Española vela por la libertad e igualdad de los individuos, en el ámbito ideológico, religioso y de culto, 'algo que no siempre se cumple'. Una de las primeras peticiones de la moción es la confección de una placa en recuerdo de todos los vila-realenses evangélicos a quienes no se les ha permitido enterrarse en los cementerios como cualquier otro vecino, sufriendo así una discriminación flagrante.

Asimismo, se solicita la habilitación de una zona del cementerio que cumpla con los requisitos para enterrar a los vila-realenses de tradición musulmana, de acuerdo con lo que establece la tradición de esta confesión. Además, se pide mayor diálogo con los ciudadanos de tradición ortodoxa para hacer presentes sus símbolos y, si fuera el caso, el enterramiento de acuerdo con lo que establece esta confesión.

Además de la habilitación de una capilla interconfesional 'en nuestro cementerio que disponga de espacio suficiente para que todo el mundo se pueda despedir de sus familiares sin importar a qué confesión pertenecen es otro de los puntos de la moción', que 'pretende acabar con una desigualdad que afecta a muchas familias'.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información