Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

19 NOVIEMBRE 2020

El Arzobispado de Barcelona crea un servicio integral para acompañar en el duelo y la enfermedad


Esquelas.es | El Arzobispado de Barcelona crea un servicio integral para acompañar en el duelo y la enfermedad

La Iglesia en Barcelona ha querido dar una respuesta ante las miles de muertes por coronavirus que no se han podido velar, ante esta dura realidad el Arzobispado ha impulsado un nuevo servicio de integral de atención al duelo y a la enfermedad.

La iniciativa es fruto de la evolución de los servicios de atención iniciados por la crisis de Covid-19 y quiere acompañar el dolor de las personas en sus procesos de pérdida.

Este nuevo servicio de acompañamiento al duelo y la enfermedad se denomina SADiM (siglas en catalán). Y es que la evolución de la pandemia de la Covid-19 ha hecho que, desde el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, se haya decidido aumentar los servicios de atención directa que se estaban ofreciendo ante la enorme avalancha de necesidades de atención por la muerte de seres queridos como de acompañamiento de enfermos.

El SADiM, integrado por un equipo de especialistas y voluntarios, quiere acompañar el dolor de las personas en sus procesos de duelo, por la pérdida de seres queridos, o pérdidas significativas de diferentes momentos vitales, y de sentido de la vida. La iniciativa quiere ofrecer acompañamiento integral en cualquiera de estos procesos, velando por todas las dimensiones de la persona y poniendo un acento muy especial en la dimensión espiritual.

Monseñor Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, afirma que ''se ha buscado dar respuesta a situaciones como la 'de muchos enfermos que han muerto solos en el hospital, sin la compañía de sus seres más queridos. Para muchos familiares esto ha supuesto una gran herida: no se han podido despedir'.

El SADiM ofrece programas de acompañamiento individual, grupal (atención en grupos de máximo 10 personas, cuando las condiciones lo permitan) y de pareja y familia. También se contempla un programa de asesoramiento y apoyo para el seguimiento de casos y, finalmente, talleres formativos para dotar de recursos para acompañar en la elaboración del duelo.

Se han habilitado dos teléfonos móviles de contacto, el 669 523 599 y el 619827098, así como un correo electrónico: [email protected]

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información