Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

20 NOVIEMBRE 2020

El Colegio de Arquitectos de Almería concede el Premio Arco al cementerio de La Mojonera


Esquelas.es | El Colegio de Arquitectos de Almería concede el Premio Arco al cementerio de La Mojonera

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha concedido al cementerio del municipio de La Mojonera (provincia de Almería) el Premio Arco, que reconoce a la mejor obra de arquitectura y urbanismo realizada en la provincia.

Un galardón con carácter bienal que la institución lleva otorgando desde el año 1980. El cementerio de La Mojonera ha sido agraciado con este galardón tras unas obras de ampliación que están encuadradas en el Plan Cuatrimestral 2016/2019 de la Diputación, con una inversión total de 260.000 ', de los cuales 143.000 ' han sido aportados por la Diputación Provincial y 117.000 ' de fondos propios del Ayuntamiento de La Mojonera.

Tal y como describe el estudio de arquitectos responsable de las obras, Palenzuela Taller de Arquitectura, para su ejecución se ha optado por “el empleo de una arquitectura de bajo coste protagonizada por el uso de la tapia y el reciclaje de elementos propios del lugar y que no tienen ninguna clase de valor histórico como las acequias del lugar, se pretende dotar al cementerio de un lenguaje propio que le imprima un carácter singular y un orden para las futuras fases de ampliación'.

Y concluye 'la tipología de cementerio que se plantea consiste en un patio central rectangular en el cual se disponen a los cuatros lados una serie de nichos, que es el modelo que se plantea también para el desarrollo de las futuras fases de crecimiento. De modo que se pasa de una planta formada por calles longitudinales en el antiguo cementerio a un modelo más centralizado formado por patios y plazas que permiten una visita más intimista y sincera”.

La ampliación del Cementerio de La Mojonera tiene lugar sobre una parcela amplia y llana de unos de 1.500 metros cuadrados en forma triangular, profundamente inmersa en el 'mar de plástico' del poniente almeriense, lindando además con una red de caminos que facilitan el paso a los usuarios de los invernaderos anexos. En este especial contexto, se realiza una ampliación anexa al cementerio existente que se va a componer de distintas fases de crecimiento en función de la necesidades del municipio.
Características y descripción de la ampliación del cementerio de La Mojonera:
Plataforma Arquitectura

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información