Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

21 NOVIEMBRE 2020

El cementerio de Rocas Blancas acoge el primer apiario didáctico para fomentar la protección de las abejas


Esquelas.es | El cementerio de Rocas Blancas acoge el primer apiario didáctico para fomentar la protección de las abejas

Sensibilizado con el entorno y proactivo en la mejora de la gestión ambiental desde que abrió puertas hace más de 35 años, el Cementerio Comarcal Roques Blanques ha dado un paso más para la sostenibilidad con la puesta en marcha de un proyecto de protección de las abejas que fomenta la polinización a través de la colocación y gestión de un apiario o colmenar didáctico.

El cementerio, propiedad del Consell Comarcal del Baix Llobregat y gestionado por Áltima, es el primero en España que lleva a cabo una iniciativa de estas características con el objetivo de promover la protección de estos insectos, cuya población mundial se ha reducido a la mitad en muchos puntos del planeta, y concienciar sobre la importancia de su gran labor polinizadora, a favor de la biodiversidad.

Desde el apiario de Roques Blanques, que incluye un colmenar para la observación y cuidado de estos insectos junto a un jardín con varias plantas melíferas autóctonas de Collserola -espliego, romero, tomillo, salvia-, el cementerio no sólo contribuirá a la protección de estos polinizadores, sino que también acercará las abejas a grandes y pequeños a través de paneles informativos y visitas guiadas al espacio.

Según explica Joan Ventura, director general de Cementerios de Áltima, “Roques Blanques es un nuevo concepto de cementerio, muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver. Desde que se puso en marcha, en 1984, siempre hemos tenido muy presente que nos encontramos en un entorno natural privilegiado, que hay que preservar y promover. En este sentido, con este proyecto apícola, no sólo ayudamos a la supervivencia de las abejas, sino que a la vez reforzamos nuestra apuesta por un cementerio sostenible y lleno de vida”. Desde este nuevo apiario, Roques Blanques fomentará una apicultura responsable y respetuosa, siguiendo un modelo de producción sostenible que prioriza el bienestar de las abejas y su función restauradora del ecosistema de la sierra.

En relación al nuevo apiario didáctico puesto en marcha, Joan Vilamú, jefe del servicio de Medio Natural y Territorio del Consorcio, pone de relieve la gran importancia de estos insectos para mantener los ecosistemas mediterráneos, como es el caso de Collserola. “A raíz de la proximidad a grandes núcleos urbanos e industriales, Collserola es un parque muy amenazado por la acción del hombre, la contaminación o el cambio climático, entre otros factores. Las consecuencias de esto perjudican directamente diversas especies vegetales y animales, como las abejas, cuya población ha descendido considerablemente en los últimos años”. Para Vilamú, “la función polinizadora de estos himenópteros es fundamental para garantizar la preservación y supervivencia del ecosistema del parque.

En Collserola, se está promoviendo la apicultura ecológica pero sin olvidar las otras especies de entomofauna polinizadora, especialmente polinizadores de mayor tamaño como Bombus terrestris y otros”. Más allá del entorno más directo, el papel de las abejas es vital para asegurar nuestra supervivencia: según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 75 % de los cultivos alimentarios mundiales dependen de la polinización.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Pulse el botón ACEPTAR para autorizar su uso. Vd. tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento Más información