Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

24 NOVIEMBRE 2020

La Fundación Mémora y la FEMP establecen un marco de colaboración en beneficio mutuo


Esquelas.es | La Fundación Mémora y la FEMP establecen un marco de colaboración en beneficio mutuo

Mémora a través de su Fundación ha formalizado, a fecha de 20 de noviembre, la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo principal de establecer un marco de cooperación y colaboración continuada en beneficio de los intereses comunes de ambas organizaciones.

En la firma, que se ha realizado de forma telemática, han estado presentes Santiago de Torres, Presidente de la Fundación Mémora; Juan Jesús Domingo, Consejero Delegado de Mémora; Joan Berenguer, Director de la Fundación Mémora; Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP; Joaquín Corcobado, Jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la FEMP; y Javier de Frutos González, Subdirector de Derechos Sociales de la FEMP.

El convenio entre la Fundación Mémora y la FEMP cobra especial relevancia en el marco del desarrollo del proyecto 'Ciudades que Cuidan', impulsado por Fundación Mémora, cuyo objetivo principal es el de crear ciudades capaces de tener una visión amplia y transversal para estructurar y dar respuesta a las necesidades que surgen por el envejecimiento de la población, con especial énfasis en atender el proceso de final de vida, centrándose en evitar la muerte en situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseada.

'Para la Fundación Mémora, establecer un convenio de colaboración de estas características con una entidad como la FEMP, representa un paso hacia adelante para la consecución de nuestra misión fundacional, cuyo objetivo es promover un modelo de ciudades responsables y comprometidas con el proceso de final de vida y el envejecimiento. Estamos convencidos que la cooperación entre ambas partes será muy fructífera, siempre en beneficio de las comunidades más vulnerables y más desatendidas', ha afirmado Santiago de Torres, Presidente de la Fundación Mémora.

Entre los ámbitos de actuación del nuevo marco de colaboración destacan la extensión del modelo de 'Ciudades que Cuidan' a aquellos municipios de España que lo requieran; el fortalecimiento de las capacidades del personal de las entidades locales en materia de derechos sociales y ciudadanía; la promoción y mejora del compromiso político fomentando el desarrollo de políticas públicas que promuevan acciones a favor de la lucha para prevenir y evitar la muerte en situaciones de vulnerabilidad social y/o soledad no deseada; la colaboración en actividades del ámbito de los servicios sociales, servicios de salud y soporte a la mejora del proceso de final de vida, así como la elaboración de estudios de investigación de interés mutuo.

Para el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, cuidar a las personas por la vía de impulsar 'ciudades de cuidados' es una buena iniciativa que 'merece la pena'. Casares, que ha valorado favorablemente la iniciativa 'Ciudades que cuidan', ha incidido en la necesidad de hacerla llegar también al entorno rural, municipios con población escasa y envejecida, en los que la soledad no deseada y el acompañamiento también son necesarios: 'En una estructura tan rural como la española, donde viven unos 7 millones de personas, buena parte de ellas mayores, ahí hay que hacer muchas cosas', aseguró, y recordó que 'cuando la gente se hace mayor quiere quedarse en casa, pasar en su casa sus últimos días, y esos son valores que defiende la Fundación Mémora', concluyó.

Ambas partes han acordado la constitución de una Comisión de Seguimiento, cuya función principal será el control y seguimiento de la aplicación del convenio, entrado en vigor el viernes 20 de noviembre de 2020 y cuya duración será de un año prorrogable por periodos anuales.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información