Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

26 NOVIEMBRE 2020

El Obispado cede al Ayuntamiento de Gelida la propiedad del Castillo y cementerio


Esquelas.es | El Obispado cede al Ayuntamiento de Gelida la propiedad del Castillo y cementerio

Finaliza el conflicto que mantenían el Obispado y el Ayuntamiento de Gelida (provincia de Barcelona) después de que la parroquia de San Pedro ha dado definitivamente, y de forma gratuita, la propiedad de la iglesia de San Pedro del Castillo y el cementerio al Consistorio.

El pleno del Ayuntamiento agiliza el convenio que prevé la donación completa de la iglesia de San Pedro del Castillo y el solar contiguo que había sido cementerio hasta finales del siglo XIX. La iglesia y el cementerio del Castillo se encuentran sobre una colina cercada por terrenos propiedad del Ayuntamiento de Gelida, ya que el resto del recinto que conforma el Castillo ya figuraba como propiedad municipal desde su compra el año 1968, y comprende 1.024 metros cuadrados.

Con la donación, se resuelve un conflicto que estalló en 2015, cuando con una regulación catastral el Obispado hace constar que la parroquia y el cementerio del Castillo, son propiedad de la iglesia, segregándose del resto del conjunto municipal.

La iglesia alegaba la inscripción de la posesión del cementerio en 1929, consolidándose en el año 1939 en el Registro de la propiedad. En cuanto a la iglesia de San Pedro del Castillo, tiene referencia al peculio (1) y fue inscrita en el catastro, en una modificación catastral que se hizo el año 2015.

(1)[Se denominaba peculio a una masa o conjunto de bienes del patrimonio. El término es utilizado en Derecho romano, en la actualidad utilizado de forma habitual el de patrimonio].

Ante esta inscripción catastral, el Ayuntamiento interpuso un recurso oponiéndose y defendiendo su titularidad en todo e recinto desde que lo adquirió en 1968. Este recurso fue desestimado. Por todo ello, ante la complejidad de la situación y la incierta resolución judicial, era imprescindible resolver el litigio negociando con la iglesia.

Iniciaron negociaciones que se intensificaron en los últimos meses y, que por fin han dado sus frutos con la donación gratuita de los dos espacios por parte de la parroquia de San Pedro de Gelida.

Montse Rovira, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gelida, explicaba que “lo primero que se hará por parte de la Generalitat es la recuperación del cementerio y la parte arqueológica de este espacio, una vez finalice esta primera fase se podrá recuperar el muro dañado y se podrá abrir al público para visitar o actos culturales con un gran mirador “.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información