Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

30 NOVIEMBRE 2020

Santiago de Compostela dispondrá de una sede para el Instituto de Medicina Legal (Imelga)


Esquelas.es | Santiago de Compostela dispondrá de una sede para el Instituto de Medicina Legal (Imelga)

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) contará con una nueva instalación en Santiago de Compostela (Provincia de La Coruña) dando así respuesta a una reivindicación histórica.

El edificio dispondrá de varias salas de autopsias con alto nivel de seguridad, oficinas, consultas, espacio para archivos y para el acceso de los furgones mortuorios o cámaras frigoríficas mortuorias, entre otras dependencias.

Las salas estarán dotadas de todo el equipamiento y mobiliario específico e incluirán características técnicas especiales relacionadas con la ventilación y la descontaminación como presión negativa o filtros de aire de alta eficacia (HEPA).

La Xunta comenzará a dar los primeros pasos en la creación de este inmueble que contará con una inversión de 3 millones de euros.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Gobierno gallego pondrá en marcha el nuevo edificio de referencia y sede del organismo con una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Rueda aclaró que la Administración autonómica ya comenzó a abordar la ejecución de esta infraestructura con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela sobre la cesión de la parcela en la que podría ubicarse estando prevista una reunión el lunes, y en la que también prevé colaborar con la Universidad de Santiago a través del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro.

Así, para el inicio del proyecto el Gobierno gallego reservó 320.000 ' en los presupuestos del próximo año.

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) dispone en la actualidad de siete subdirecciones en las siete ciudades gallegas y concentra la pericia pública oficial médico-legal, de psicología y de trabajo social forense. Entre su personal, cuenta con médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, funcionarios administrativos y auxiliares de autopsia.

MÁXIMA SEGURIDAD PARA AUTOPSIAS DE RIESGO
El Gobierno gallego destinará 830.000 euros para la instalación en 2021 de varias salas de este tipo con nivel de bioseguridad BSL3 a disposición del personal del Imelga, que les permitan 'trabajar en las mejores condiciones' y garanticen su protección ante la exposición de agentes transmisibles por aerosoles que pueden causar enfermedades de transmisión respiratoria como el COVID.

Las salas estarán dotadas de toda la equitación y mobiliario específico para la realización de autopsias e incluirán características técnicas especiales relacionadas con la ventilación y la descontaminación como presión negativa o filtros de aire de alta eficacia (HEPA).

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información