Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

30 NOVIEMBRE 2020

El Supremo no admite el recurso del cura de Guillade por las obras que realizó en el atrio de la iglesia


Esquelas.es | El Supremo no admite el recurso del cura de Guillade por las obras que realizó en el atrio de la iglesia

El Tribunal Supremo no admitió el recurso del cura de Guillade en relación con las obras realizadas por este en el atrio de la iglesia de la parroquia Ponteareas (provincia de Pontevedra) hace ya 17 años.

La decisión del alto tribunal se suma a la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que también rechazaron su demanda contra el Concello de Ponteareas.

De este modo la sentencia dictada en primera instancia es firme. Según informó Faro de Vigo, el cura fue condenado al pago de costas, que superan los 3.000 euros en las tres instancias.

En el año 2015, el actual gobierno local anuló la licencia de legalización de las obras otorgada por el anterior gobierno de González Solla. El gobierno de Xosé Represas exigió al cura la presentación de un proyecto técnico de las obras del atrio que pretendía legalizar, por tratarse de un elemento protegido por Patrimonio y la intención del cura con sus recursos judiciales era eludir la presentación del proyecto.

Según el abogado Roberto Mera, que actualmente es concejal del gobierno, pero que durante estos años estuvo personado en el pleito al igual que el Ayuntamiento de Ponteareas, resulta lamentable la actitud del cura y de la diócesis que en lugar de reponer el atrio a su estado original, pretenden mantener la grave agresión cometida.

Mera lamenta la 'complicidad del obispado con el cura. A pesar de que los informes de sus propios técnicos dejaron claro desde el año 2003 que desmontar el atrio de la iglesia era una barbaridad, el obispado está demostrando que no tiene ninguna autoridad sobre un cura que vulnera la legalidad y daña el patrimonio histórico'.

La problemática se remonta a agosto de 2003 cuando el cura levantó el conjunto funerario situado en el atrio de la iglesia sin licencia ni autorización de patrimonio. Después, Roberto Mera como teniente alcalde ordenó la paralización de las obras pero posteriormente, tras el acceso a la Alcaldía de González Solla el cura retomó y finalizó las obras de relevo del pavimento del atrio. El asunto llegó hasta 2008, el ayuntamiento y la Xunta ordenaron reponer el atrio original sancionando al cura. Sin embargo, en 2012 y 2015, cambiando su criterio, la Xunta y el Concello autorizaron la legalización de las obras sin la existencia de proyecto. Con el cambio de gobierno en 2015, la autorización otorgada por el gobierno de González Solla fue anulada provocando el recurso judicial del cura que ahora fue resuelto por el TS dando la razón al actual gobierno local.

La Xunta de Gobierno Local de Ponteareas dieron al cura un plazo de 15 días para presentar el proyecto de legalización. En caso de que lo presente se analizará si es legalizable. En caso de que no el presente deberá de inmediato reponer el atrio a su estado anterior, según informó Roberto Mera.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información