Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

04 DICIEMBRE 2020

Próxima ampliación del cementerio mientras esperan el proyecto del nuevo tanatorio y crematorio


Esquelas.es | Próxima ampliación del cementerio mientras esperan el proyecto del nuevo tanatorio y crematorio

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (provincia de Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha contratado la “ampliación del cementerio municipal” de la carretera de Bormujos.

Según ha manifestado el alcalde “queremos dotar al cementerio de una capacidad de 112 nuevos nichos”, al objeto de que el recinto cubra las necesidades hasta que esté listo el proyecto adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Obras Públicas y Regadíos/OPR Edificación y Servicios, para que construya el nuevo tanatorio y crematorio proyectado desde hace años en la localidad, junto con nuevas instalaciones de cementerio, y gestione y explote tales equipamientos durante 40 años.

El contrato adjudicado ahora, según la información de Europa Press, tiene un precio de 62.215 euros y un plazo máximo de tres meses para su ejecución una vez iniciados los trabajos de ampliación del cementerio.

Recordemos que en 2012, el Ayuntamiento de Mairena emprendía una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para destinar 24.056 metros cuadrados del entorno del Camino de Bollullos, fuera del casco urbano del municipio, a la creación de un nuevo cementerio, un proyecto que tenía asociado un tanatorio y un crematorio.

Ya en octubre de 2017, el Ayuntamiento de Mairena debatía en su pleno modificar el modelo del servicio público de cementerio para que el mismo pasase “de gestión directa a indirecta”, al objeto de que la explotación del recinto recayese en una empresa externa a cambio de que la misma asumiese el coste de las obras del nuevo recinto proyectado.

Igualmente, la propuesta del Gobierno local socialista incluía la aprobación del contrato de “redacción, construcción y gestión” del nuevo cementerio, dotado de un tanatorio y un crematorio, así como el visto bueno a los pliegos elaborados para el correspondiente concurso público y la apertura del procedimiento de contratación.

Y es que a esas alturas, “la capacidad del cementerio” estaba ya prácticamente agotada” y resultaba “urgente” iniciar la construcción de uno nuevo, según el expediente promovido entonces por el Ayuntamiento y recogido por Europa Press, toda vez que aquella operación no prosperó al apoyarla el PSOE y Cs pero votar en contra el PP, Sí Se Puede Mairena e IU, formaciones estas últimas que rechazaban la “privatización de otro servicio municipal” y dudaban de la “necesidad” de que Mairena cuente con un crematorio.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información