Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

11 ENERO 2021

El cementerio islámico de Tauste mantendrá una única tumba para recordar su descubrimiento


Esquelas.es | El cementerio islámico de Tauste mantendrá una única tumba para recordar su descubrimiento

El gran cementerio musulmán descubierto en una calle de la localidad de Tauste (provincia de Zaragoza) se tapará y se conservará una de las tumbas con paneles informativos.

En estos paneles se explicará el gran hallazgo y que lo posicionaron como uno de los cementerios islámicos mejor conservados del valle del Ebro.

El suelo de Tauste alberga un tesoro arqueológico y lo descubrieron por sorpresa: una necrópolis con 500 tumbas que podría convertirse en una de las más importantes del norte de la Península Ibérica.

Tras décadas encontrando restos, decidieron hacer una cata arqueológica, en un corral encontraron vestigios de un posible cementerio islámico, pero nunca pensaron que tendría unas dimensiones de cerca de dos hectáreas ni que los restos estuvieran en tan buen estado.

La gran necrópolis islámica fue descubierta hace unos meses en una de las calles principales del municipio de las Cinco Villas. Su buen estado de conservación ha convertido al cementerio en uno de los más importantes hallazgos, pero las obras, que ya duran meses, necesitan una solución que no paralice una de las arterias principales del municipio.

José Ángel Cardona, de la oficina de Turismo de Tauste, explicó que es “impresionante arqueológicamente”, añadiendo que se harán análisis de ADN a todos los restos que se encuentren para “conocer su origen”.

Con los resultados de estos estudios se podrán averiguar incluso las pandemias de aquella época. El hallazgo probaría que los musulmanes ya estaban asentados en la península en el siglo VIII, algo que podría reescribir la Historia.

Durante las excavaciones se llegaron a descubrir más de 500 cuerpos, en buen estado, siguiendo las tradiciones islámicas de enterramiento, sin pertenencias  orientadas hacia La Meca. Los cuerpos están siendo investigados y catalogados en la Universidad de Zaragoza.

Los vecinos quieren la vuelta al tráfico de una de las principales vías, la avenida Obispo José María Conget, pero también que se mantenga el legado del importante hallazgo.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información