Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

06 MARZO 2021

Funerarios de Valladolid indignados con la Junta, por no querer incluirles como colectivo preferente de vacunación


Esquelas.es | Funerarios de Valladolid indignados con la Junta, por no querer incluirles como colectivo preferente de vacunación

El Sector de los Servicios Funerarios de Valladolid (AVASEF), integrado en CEOE, se han dirigido a la Junta de Castilla y León con preocupación puesto que la estrategia de vacunación no contempla específicamente a los funerarios.

Desde AVASEF consultaron a la Junta si existía algún avance con su sector, puesto que fue uno de los que primero solicitó la vacunación, encontrándose su personal en mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de atención directa de fallecidos por COVID, por lo que solicitaron ser incluidos como colectivo preferente.

En su escrito considera que ya deberían de ser incluidos en el Grupo 3B, tan pronto como sea posible y de acuerdo a la disponibilidad. Sin embargo, esta mañana AVASEF ha recibido la respuesta de la Junta de Castilla y León, donde se indica, de forma literal: “Ustedes serán vacunados cuando les corresponda por grupo de edad”.

Desde el sector consideran muy grave esta actitud de la Junta hacia las empresas de servicios funerarios y considera imprescindible proporcionar a los trabajadores la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad.

Además, recuerdan que en el “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, (última versión 26 de mayo de 2020), ya se establecía que “al personal de funeraria debe aplicar las mismas medidas de protección que las recomendadas para el personal sanitario.”

En la respuesta de la Junta también se hace referencia a que existen sectores con mayor riesgo de contagio, algo que desde AVASEF se considera rotundamente fuera de lugar, dado que éste es un sector que trata directamente con fallecidos por COVID, en residencias y en domicilios.

“Dado que desde la Junta se deja de lado al sector”, AVASEF vuelve a hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad para solicitar que se incluya a las empresas funerarias en la cadena sanitaria como último eslabón de la misma.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información