Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

09 MARZO 2021

Entrevista a Ruud van Beurden, Managing Director de Funeral Products


Esquelas.es | Entrevista a Ruud van Beurden, Managing Director de Funeral Products

FUNERAL PRODUCTS es una de las empresas que confía en FUNERMOSTRA para presentar al sector sus novedades. Y más en un año como este, en el que la movilidad ha estado muy restringida. La firma holandesa presentará en Feria Valencia su nuevo catálogo, que incluye lo que supone todo un hito: el desarrollo de una exclusiva línea de productos bajo la marca FP y desarrollada por el departamento de diseño de la empresa. Hablamos de todo ello con su Managing Director, Ruud van Beurden.

¿Qué novedades de Funeral Products podremos ver en Funermostra 2021'.- Vamos a presentar en Funermostra nuestro catálogo 2021 de urnas y joyas, que acabamos de lanzar ahora, y que contiene novedades como el cambio en el fabricante de nuestras urnas de metal y latón, así como la primera línea de productos como urnas, pulseras y joyas que lanzamos con nuestra propia marca, FP, que hemos desarrollado gracias a nuestro departamento de diseño. Así pues, este año proponemos muchísimas novedades que están englobadas en el catálogo.

¿Cuál es el posicionamiento actual de Funeral Products en el mercado' ¿Qué objetivos de a medio plazo de crecimiento se proponen'.- Somos una empresa líder en Europa en el ámbito de las urnas y las joyas funerarias. Estamos especializados y nuestro catálogo es amplísimo, y nuestra presencia en toda Europa es muy notable. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo una gran oferta en urnas y joyas, adaptándonos a las particularidades de todos los mercados, ya que no podemos olvidar que el marco legal para el vertido de cenizas que impera en Alemania o en Gran Bretaña es muy diferente al de España, por poner un ejemplo.

De la misma forma también queremos posicionar nuestra marca FP, dotándola de más exclusividad, tal como mostraremos en Funermostra.

Por otra parte quiero mencionar que en Holanda tenemos un proyecto de columbario exclusivo que estamos preparando con la colaboración con uno de los más importantes clubes de fútbol de los Países Bajos. Se trata de una iniciativa de la que muy pronto podremos dar más información, y que estamos planteando desarrollar en otros países de Europa.

¿La innovación es el factor diferencial de Funeral Products en el sector'.- Efectivamente, porque todo el mundo trae urnas de muy diversas formas, pero nosotros nos diferenciamos con diseño y calidad. No nos queremos diferenciar por el precio, aunque también estamos desarrollando urnas de madera más económicas para poder estar presentes en todos los segmentos de mercado. Para ello nos aprovechamos de nuestro conocimiento internacional. Por experiencia sabemos si en Holanda funciona, en otros países de Europa funcionará. Cada país tiene unos gustos, y nos adaptamos a cada particularidad en el surtido que ofrecemos. Es una tarea de marketing y de innovación enormemente importante.

¿Cala en el mercado las opciones de recuerdo que ofrece Funeral Products' ¿Cómo se comporta el mercado español respecto a otros países'.- El mercado del sur de Europa es más tradicional por definición, porque hay más espacio para los enterramientos clásicos. Pero lo cierto es que las incineraciones -y ahora con la covid-19 lo estamos viendo- están aumentando en toda España, con datos que llegan hasta el 60% o incluso más.

En los países nórdicos tenemos una tendencia que es sacar la huella dactilar de una persona fallecida, con la que generamos un catálogo de joyas con la huella dactilar que se ofrece a la familia. En España esta tendencia todavía no se da, pero confiamos en que pronto se generalice. Sería bueno, en este sentido, que se permitiera el depósitos de las cenizas en los tanatorios durante más tiempo, porque de esta manera podemos dar a estas familias más tiempo para reflexionar con calma sobre el destino de las cenizas. En este sentido, la tendencia es que poco a poco los tanatorios en España conserven las cenizas para poder pensar mejor qué hacer con ellas.

Por otra parte es un hecho de que en España hay entre un 70% y un 80% de personas cubiertas por un seguro de decesos, que incluye entre las coberturas una urna. Por ello estamos ofreciendo a las entidades aseguradoras una mejora de urna, para que por una pequeña cantidad extra se ofrezca a las familias una gama de mayor calidad y estética.

¿La pandemia y su afectación al sector funerario han tenido consecuencias para Funeral Products'.- En la primera ola nos sorprendió que desde muchos sectores se pusieran en contacto con nuestra empresa para pedirnos bolsas, mascarillas, etc, que son artículos con los que Funeral Products prácticamente no trabaja. En este sentido hubo mucho pánico, aunque ahora esto ya está superado y hay más tranquilidad.

En cuanto al comportamiento del mercado es evidente que hay una menor asistencia a los tanatorios. Pese a esto, nos mantenemos estables en nuestra cifra de negocio, ya que no hemos notado ni disminución ni aumento en la demanda.

¿Cómo califican el comportamiento del sector ante las consecuencias de la covid-19'.- En España el comportamiento del sector ha sido ejemplar, con muchos aciertos durante la primera ola. Una de las ventajas con que ha contado el país es la gran disposición de salas, crematorios y tanatorios, tal como apunta el último estudio de PANASEF. Una organización de la que debo hablar especialmente puesto que está llevando a cabo una muy buena labor, como demuestra el hecho de lograr la vacunación del personal del sector funerario en algunas comunidades, que están en primera línea con fallecidos y con familiares que pueden estar enfermos.

Una de sus líneas de productos se centra en el recuerdo a las mascotas. ¿Consideran que es una oportunidad de negocio en expansión'.- Hay dos tipos de clientes que trabajan con incineración de mascotas: incineraciones colectivas enviadas por veterinarios y después crematorios muy respetuosos que trabajan como un tanatorio para personas, que permiten despedir a las mascotas antes de la cremación, que ofrecen la posibilidad de de adquirir urnas, joyas y otros productos para el recuerdo. De hecho, estamos trabajando en desarrollar un seguro para mascotas con urna con una entidad aseguradora española.

La gente se gasta mucho dinero en su mascota, y también con las cremaciones, que van a tener una gran demanda en el futuro, porque nadie tiene problemas en guardar cenizas de su mascota en casa, por ejemplo en una vela conmemorativa. En este sentido el sector tiene buenas perspectivas. Ya en 2010 se decía y el mercado no ha hecho más que crecer, hasta el punto de que grupos europeos están instalando en la actualidad crematorios para mascotas en todo el continente.

¿Cómo valora Funermostra como escaparate para la exposición de sus novedades ante el sector'.- El papel de Funermostra es esencial, tanto a nivel de presentación de producto como de relaciones comerciales y sociales. Es una feria que se da mucho para estas cosas, y ahora que resulta difícil viajar con los productos es mucho mejor ver todas las novedades en un mismo espacio, porque lo que no se ve, no se vende. Ahora estamos enviando muchas muestras de nuestro nuevo catálogo a tanatorios de toda Europa, pero en una feria esto no es necesario, porque en tres días resolvemos todas las dudas. Las ferias, y específicamente FUNERMOSTRA, son importantísimas.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información