Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

09 ABRIL 2021

El Parlamento andaluz aprueba una propuesta para reparar la cripta del Santuario de la Victoria


Esquelas.es | El Parlamento andaluz aprueba una propuesta para reparar la cripta del Santuario de la Victoria

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Málaga adopte medidas cautelares inmediatas de protección de la cripta del Santuario de la Victoria.

El parlamentario Javier Pareja ha defendido su Proposición No de Ley para que la Junta actuase de forma inmediata en la reparación de los daños ocasionados al monumento, tome medidas de protección para el futuro e impulse la puesta en valor del conjunto arquitectónico

Pareja pide que se diseñe una estrategia de reparación y protección futura para este espacio funerario y se actúe con todos los mecanismos legales disponibles para eliminar el origen de las filtraciones en la propiedad privada responsable de los daños al monumento. 

Javier Pareja, ha agradecido el apoyo de todos los grupos parlamentarios hacia una iniciativa 'inequívoca de protección del patrimonio andaluz más allá de las ideologías políticas' tras destacar el deterioro que sufre la cripta donde reposan los restos de los Condes de Buenavista, en la Basílica de la Victoria, 'un tesoro desconocido y valioso perteneciente barroco tétrico, el único en España de esas características', con elementos que exaltan lo mortuorio y una alegoría sobre el paso del tiempo.

Pareja ha insistido en que el conjunto arquitectónico y escultórico, patrimonio de los malagueños, 'merece toda la atención y protección' y ha recordado que la conservación de la cripta, a pesar de estar catalogada BIC, sufre desde hace años los desperfectos ocasionados por la construcción de unos baños en el colindante hospital Pascual, que llevaron hace tres años el desplome de parte de los relieves, y que las humedades actuales están acelerando su deterioro, especialmente sobre el lateral reconstruido en 1942.

Pareja ha apostado por intensificar la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la puesta en valor y promoción de esta obra arquitectónica.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información