Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

06 MAYO 2021

El proyecto de ejecución para la ampliación del cementerio de Hermigua sigue parado seis años después


Esquelas.es | El proyecto de ejecución para la ampliación del cementerio de Hermigua sigue parado seis años después

La exalcaldesa y portavoz de la Alternativa Democrática, Solveida Clemente en el Ayuntamiento de Hermigua, (provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de La Gomera) comentó que se planificó la ampliación del cementerio para construir nuevos módulos de nichos y concentrar todos los servicios funerarios.

Comenta la primera dificultad que nos encontramos: 'El Ayuntamiento no disponía de terrenos para acometer las obras por lo que en 2009 el Ayuntamiento tuvo que comprar el solar contiguo al viejo cementerio'.

Por otro lado, a finales de 2013 iniciamos la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGA) ya que para poder acometer la edificación era preciso cambiar el uso del suelo de rústico a categoría de infraestructura. Después muchos trámites y tras ser aprobado por el Pleno Municipal celebrado en abril de 2015, se remitió a la COTMAT quien, en octubre de 2015, aprobó definitivamente y de forma parcial el PGO en el Ámbito del Cementerio Municipal.

Explica que debido al alto coste del proyecto la ejecución de las obras se programaron en varias etapas. El primer paso consistió en levantar un muro de contención y canalizar la cañada de la Vegeta. Posteriormente se rellenó el espacio que dio lugar a la explanada, se eliminó la carretera interior y se construyó la actual vía exterior.

Todo estaba organizado para que Hermigua dispusiera, a mediados del año 2017, de una infraestructura como merecen los vecinos de nuestro pueblo, lo que sin lugar a dudas permitiría que familiares y amigos del fallecido puedan velar, en las mejores condiciones posibles, la pérdida de un ser querido, afirma Solveida Clemente.

En este sentido, encargamos la redacción de un proyecto que contemplaba la construcción de un tanatorio que tendría dos salas de velatorio, capilla, sala de preparación y office con aseos, además de 200 nichos, columbarios y zona de aparcamientos. Otro dato importante: 'Se consignaron 500.000 euros en el presupuesto municipal para ejecutar los trabajos'.

Posteriormente, la nueva Ley de Sanidad Mortuoria de Canarias modificó el tamaño de los nichos y su adaptación a ésta normativa, así como otras de obligado cumplimiento para este tipo de infraestructuras. Un trámite que el redactor del proyecto podía hacer sobre la marcha.

Incomprensiblemente, el gobierno Tripartito desechó el proyecto inicial y optó por la construcción de 500 nichos y 354 osarios, que no se pueden usar. 'Un despropósito absoluto'.

Transcurridos más de seis años, lamentablemente en Hermigua nos encontramos en una situación 'crítica, desconocida y con una dejadez e indiferencia absoluta' por parte del gobierno de la Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias (ASG – NC). El cementerio viejo apenas dispone de nichos para que los familiares puedan dar sepultura a sus seres queridos y los velatorios del Estanquillo y del Barrio de San Antonio no cumplen con los requisitos de Sanidad, concluye la Portavoz de ADGomera, Solveida Clemente.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información