Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

08 MAYO 2021

El Consistorio de Alcañices ha solicitado al Obispado de Zamora la cesión del cementerio viejo para ajardinarlo


Esquelas.es | El Consistorio de Alcañices ha solicitado al Obispado de Zamora la cesión del cementerio viejo para ajardinarlo

El Ayuntamiento de Alcañices (provincia de Zamora) solicitará al Obispado de zamorano la cesión de la propiedad del antiguo cementerio urbano, construido hace 234 años como el primer camposanto fuera de su iglesia parroquial de la Virgen de La Asunción.

El consistorio pretende realizar una recuperación integral del cementerio como un jardín público en el marco de los proyectos de rehabilitación del casco histórico de la villa y de su recinto amurallado declarado BIC (Bien de Interés Cultura) en la categoría de conjunto histórico en 2006.

Así lo aprobó la Corporación Municipal en el pleno de mayo por unanimidad de los concejales asistentes. Dentro del proceso de rehabilitación del conjunto histórico, 'uno de los bienes que merece mayor dignificación es el denominado cementerio viejo, designación con la que consta en el Registro de la Propiedad de la villa (finca numero 2721) y cuyo titular es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcañices.

El Ayuntamiento está interesado convertir el cementerio en un bien urbano como jardín público, acondicionando sus muros perimetrales, restituyendo el acceso de cantería y habilitando, de nuevo, el acceso desde la calle, hoy cegado y colmado por escombros. Igualmente desea  valorar las sepulturas y demás elementos funerarios que se encuentran en dicho espacio, por respeto a nuestros antepasados y al entender que se trata de elementos patrimoniales en riesgo', tareas que comparte 'con la Iglesia Católica en el reciente proyecto de rehabilitación del entorno de las Casa Parroquial que se termina de restaurar'.

Por ello el Consistorio elevó una consulta a las instancias oportunas, de la parroquia y del Obispado y ahora el Ayuntamiento solicita la cesión de la propiedad del cementerio viejo al Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la Diócesis de Zamora comprometiéndose el Consistorio 'a ponerlo en valor como un elemento patrimonial y para el disfrute público'.

El cementerio viejo, una parcela actualmente desbrozada, durante muchos años mostró un estado lamentable de olvido y abandono lleno de hierba y zarzas algo impensable ahora dada su ubicación urbana y más aún formando parte como Bien de Interés



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información