Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

08 JUNIO 2021

Funespaña y la Fundación Inquietarte convoca el primer Festival Internacional de Cortometrajes sobre el duelo anticipado


Esquelas.es | Funespaña y la Fundación Inquietarte convoca el primer Festival Internacional de Cortometrajes sobre el duelo anticipado

Funespaña reafirmándose en su misión de acompañar y ayudar a las personas con la pérdida de un ser querido y en la gestión del duelo, pone en marcha junto a la Fundación Inquietarte el primer festival cinematográfico para reflexionar sobre la memoria tras la muerte de personas con enfermedades degenerativas incurables.

'Visualízame en tu Memoria' tiene como como objetivo preferente la reflexión, a través del audiovisual, sobre las enfermedades cognitivas como son el Alzheimer o la demencia senil, y hacer un llamamiento a la concienciación social y colectiva, mostrando la realidad de todos los retos del enfermo y su familia, la evolución de la enfermedad y las trabas a los que se enfrentan a lo largo de su viaje con este tipo de enfermedades degenerativas incurables, que en muchos casos provoca un duelo anticipado en la familia.

El festival quiere poner de manifiesto y potenciar la reflexión sobre la muerte de este colectivo y el proceso posterior sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.  Además, forma parte del curso universitario 'Almas, almos y ánimas' que organiza UNED Segovia en el Real Sitio de San Ildefonso. La Revista Adiós Cultural (editada por Funespaña) siguiendo con su compromiso con la cultura y enmarcado dentro del programa de responsabilidad social corporativa, colabora en esta iniciativa.

'Entendemos que el cine puede expresar o intuir lo que sienten las personas cuando desaparecen sus recuerdos más preciados. También, cómo los familiares, los cuidadores y los amigos asumen que esa persona se está perdiendo tal y como era conocida. En realidad, se produce un duelo en vida de una persona que fue y se está yendo sin morir. Esa memoria personal desaparece y afecta a personas individuales, familiares y a un colectivo cercano', comenta Cristina de Gregorio directora de Marketing y Comunicación de Funespaña.

El 'Festival Internacional de Cortometrajes Visualízame en tu memoria', tendrá lugar en el Centro de Creación Segovia 'La Cárcel' el próximo 6 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la UNED Segovia.

La participación del certamen está abierta a productores/as y realizadores/as de cine, pudiendo enviarse un máximo de dos cortometrajes por categoría. Se podrán presentar al certamen películas de ficción y documental, realizadas durante los años, 2020 y 2021, cuya duración máxima no exceda de 20 minutos. Si el idioma original del cortometraje no es el español, la película deberá incluir subtítulos en español.

Un jurado, integrado por profesionales seleccionados por Fundación Inquietarte, UNED Segovia, Ayuntamiento de Segovia y Funespaña, será el responsable de elegir la película ganadora. Su fallo será inapelable y hay un único premio donado por Funespaña al mejor cortometraje con la cantidad de 1500 euros. La fecha de entrega debe ser antes del 31 de agosto de 2021, y la lista de finalistas se dará a conocer a partir del próximo 20 de octubre a través de la Web de Fundación Inquietarte.

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte
Funespaña lleva poniendo en marcha desde hace años actividades de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables. Estas acciones aportarán a las personas herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas. Con ello la compañía afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad.

De igual manera, también impulsan acciones de concienciación social y normalización del concepto de la muerte, mostrándola como parte esencial de la vida, adaptando este mensaje a diferentes públicos. Un ejemplo de ello es el concurso de cuentos infantiles que convoca anualmente la Revista Adiós Cultural, editada por Funespaña y que tiene como objetivo establecer herramientas docentes de ayuda e'caces y de distintas visiones para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida.

Con 'Visualízame en tu Memoria', Funespaña refuerza su compromiso con las personas impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura. Además, desde la primera ola de la pandemia, la compañía está ayudando gratuitamente a las familias a través de guías, vídeos y talleres virtuales, con el objetivo de ayudarles a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información