Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

29 JULIO 2021

El Imelga certificó 104 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2020, la cifra más baja desde 2013


Esquelas.es | El Imelga certificó 104 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2020, la cifra más baja desde 2013

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) ha certificado 104 fallecidos en 98 accidentes de tráfico –el 18,4% de las muertes accidentales– en el año 2020, una cifra que supone la más baja desde el ejercicio 2013.

Así lo ha expuesto la directora en funciones del Imelga, Ana Belén Pérez, este martes en Santiago de Compostela, durante la presentación de la memoria del año 2020 de la institución. Ha estado acompañada por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

En línea con lo anterior, Ana Belén Pérez ha comentado la posibilidad de establecer una vía de colaboración con la Fiscalía de Seguridad Vial, aunque admite que es “solo una idea”, por el momento.

Además, el Imelga ha registrado un “cambio de tendencia”, ya que el número de periciales psiquiátricas –10.200, un 49,17%– se ha situado por delante del de periciales de lesiones “por primera vez” desde la creación del organismo, ha puntualizado la directora.

En total, ha recibido 25.884 solicitudes, tanto clínicas –de tipo médico, psicológico o de trabajo social–, como patológicas –muertes violentas, sospechosas de criminalidad o naturales, entre otras–. La directora en funciones ha querido resaltar que este número “no se traduce en informes” puesto que, por cada solicitud, se puede expedir más de un informe.

PERICIALES A INSTANCIAS PARTICULARES
Para realizar el balance del pasado año, se han contabilizado por primera vez las llamadas periciales a instancias particulares. Estas consisten en solicitudes que se solicitan al Imelga en caso de que una persona que haya tenido un accidente de tráfico no se encuentre satisfecha con la oferta realizada por la compañía aseguradora.

Esta posibilidad está recogida en la Ley Orgánica 35/2015, que se materializó tras la despenalización de las infracciones leves en accidentes de tráfico.

De esta manera, el médico forense procede a estudiar la documentación pertinente y emitir un informe. En palabras de la directora en funciones del Imelga, este organismo actúa como una “persona independiente” que emitirá “una opinión pericial”.

SUICIDIOS Y MUERTES NATURALES
Por otra parte, en lo que respecta a suicidios, suponen un 34,9% del total de las muertes violentas y han disminuido en todas las provincias gallegas, según han indicado en la rueda de prensa. Con todo, la tasa de suicidios en Galicia se sitúa en 13,11 por cada 100.000 habitantes, por lo que “supera” la prevalencia en el ámbito nacional y europeo.

En este sentido, este organismo forma parte del Consejo Interdepartamental de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas, una colaboración que sirve, entre otras cuestiones, para llevar a cabo programas asistenciales en grupos de riesgo, como son la familia de fallecidos por suicidio.

Además, en consonancia con tendencias de años anteriores, son más frecuentes las muertes naturales –931 casos– que las ocurridas en circunstancias violentas –887–. En esta línea, la patología más numerosa en cuanto a fallecimientos naturales ha sido la cardiovascular, con un 74,75% del total.

En el caso de las muertes violentas, las más frecuentes suponen las ocurridas de forma accidental con 565 casos, que suponen un 63,9% del global. La mayoría de las muertes de este tipo se deben a traumatismos por caídas fortuitas o accidentes de tráfico.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información