Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

30 JULIO 2021

Finalizan la primera fase de actuación sobre el monumento funerario romano de Sagunto


Esquelas.es | Finalizan la primera fase de actuación sobre el monumento funerario romano de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto (provincia de Valencia) ha anunciado la finalización de la primera fase de la actuación arqueológica del monumento funerario romano ubicado junto al CEIP José Romeu.

Ahora queda pendiente de una segunda fase para instalar una pasarela y dejarlo visitable por las dos caras. Los trabajos se han basado en la excavación, seguimiento arqueológico, ampliación de la zona, colocación de un panel informativo y aplicación de un tratamiento curativo para eliminar microorganismos, eliminación de morteros de cemento y eliminación de grafitis, entre otras.

La obra tiene un importe de 28.136,28 euros, de los cuales 28.050 ' han sido subvencionados por la Diputación de Valencia, ha precisado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Se han desmontado los muros perimetrales existentes, se han excavado manualmente las zanjas previstas para la cimentación de los nuevos muros de hormigón, se ha excavado alrededor de los restos monumentales y se ha llevado a cabo la limpieza de estos restos.

Esta actuación ha permitido delimitar la excavación efectuada en el sector noreste en los años 60 por parte del Centro Arqueológico Saguntino y comprobar la existencia de una potente cimentación en opus caementecium, ya localizada en el momento, sobre la que se asientan los restos monumentales.

El resultado de la intervención arqueológica muestra la envergadura del monumento, con una cimentación consistente en grandes piedras calizas en su base que se apoyan en una gran losa construida en opus caementicium.

SEPULCRO, MAUSOLEO O MONUMENTO
Existen diversos estudios sobre los restos monumentales, y aunque recientemente han surgido hipótesis diversas sobre su funcionalidad, tradicionalmente se ha interpretado como un posible sepulcro, mausoleo o monumento funerario de época romana, enmarcado en la necrópolis oriental de la ciudad.

Aunque no existe ningún dato definitivo en cuanto a su composición arquitectónica y cronología, este monumento constituye un exponente del grado de monumentalidad conseguido en Saguntum.

La existencia de los restos ya fue señalada en 1888 por el cronista Chabret y en 1963 fue objeto de una prospección por parte de Facundo Roca y el Centro Arqueológico Saguntino.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información