Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

04 AGOSTO 2021

Barcelona activa un protocolo para que sean los hospitales quienes informen sobre los servicios funerarios


Esquelas.es | Barcelona activa un protocolo para que sean los hospitales quienes informen sobre los servicios funerarios

El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido que, en al menos diez hospitales, sean los sanitarios quienes informen a los familiares de los fallecidos en hospitales, sobre los trámites a seguir, las diferentes alternativas y opciones funerarias de que disponen.

Hasta hoy eran las funerarias, concretamente tres, las que informaban y ofrecían sus servicios a los familiares. El protocolo de buenas prácticas de servicios funerarios de la ciudad de Barcelona tiene por objetivo facilitar que la ciudadanía reciba la información con máxima transparencia sobre sus derechos a la hora de acceder a los servicios funerarios.

El protocolo ya tiene 10 centros sanitarios adheridos: el Hospital de Sant Pau, Hospital San Rafael, el Centro Integral de Salud Cotxeres, el Hospital Plató, Centro sociosanitario Isabel Roig, Hospital Clínico, Hospital del Sagrado Corazón, Fundación Puigvert, el Hospital del Mar y el Centro Forum.

Por lo tanto, lo que se garantiza es que los centros adheridos al protocolo ofrezcan a las familias una información adecuada, neutral, eficiente, inmediata y completa. Para ello los centros adheridos al protocolo dispondrán de un tríptico informativo que facilitarán a las personas que tengan que contratar los servicios funerarios.

Estos espacios también tienen que cumplir los siguientes criterios:
La información la entregarán profesionales no vinculados a empresas del sector funerario, y no podrá haber información de ningún tipo de servicio comercial o promocional.
No se pueden hacer contrataciones.
Se tiene que informar, entre otras cuestiones, de que se puede escoger libremente la empresa funeraria, así como los productos y servicios que se quieran contratar.
Siguiendo el protocolo de buenas prácticas de los servicios funerarios, los centros adheridos también dispondrán de una hoja informativa que facilitarán a las personas que tengan que contratar los servicios funerarios, que incluirá información sobre los ámbitos siguientes:

.- Todas las empresas que operan en la ciudad, con todos los datos correspondientes, tanto de contacto como de precios.
.- El derecho de los usuarios y usuarias de escoger libremente la empresa funeraria, así como los productos y servicios que ofrecen. Algunos de los servicios son gratuitos o bonificados.
.- Los servicios considerados obligatorios en caso de defunción y cuáles son los servicios complementarios u opcionales.
.- El sitio web de Cementerios de Barcelona y el teléfono municipal para encontrar todos los datos sobre los servicios funerarios en la ciudad.

El protocolo de buenas prácticas de servicios funerarios de Barcelona es, por tanto, una medida que permite avanzar en el cambio de modelo de servicios funerarios en la ciudad de Barcelona. Un cambio que tiene como objetivo garantizar y reforzar los principios de universalidad, calidad y accesibilidad para la ciudadanía.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información