Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

14 SEPTIEMBRE 2021

Parcemasa participa en la conferencia de Arbnet por ser el único cementerio europeo acreditado como arboreto


Esquelas.es | Parcemasa participa en la conferencia de Arbnet por ser el único cementerio europeo acreditado como arboreto

Parcemasa, la empresa gestora de los cementerios de Málaga, participará hoy martes en una conferencia internacional (mesa redonda virtual) junto con los cementerios de Filadelfia (Pensilvania) y Brooklyn (Nueva York), para exponer su experiencia en la concepción y desarrollo del Jardín del Recuerdo del Cementerio San Gabriel.

Se plantea como idea innovadora de carácter botánico para la preservación de la memoria y el recuerdo en el ámbito funerario. Asimismo, expondrá su proyecto de recuperación de la botánica funeraria en el Cementerio San Miguel.

Ambos proyectos han llamado la atención de la Comunidad Internacional para el Fomento y la Conservación de espacios de árboles (Arbnet), que es un programa internacional de acreditación y creación de redes de arboretos, que se ha mostrado interesada en ambas actuaciones y su interacción con el medio ambiente. San Gabriel es el único cementerio europeo calificado como arboreto, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El Jardín del Recuerdo responde a los cambios culturales en cuanto a ritos funerarios que se han producido en las últimas décadas, en las que se ha pasado se ha pasado de los enterramientos a las incineraciones. Este hecho conlleva facilitar el destino final de las cenizas para que dejasen de ser esparcidas de forma errática.

Se crea así este espacio sobre una superficie de cuatro hectáreas en el seno del Parque Cementerio, destinado a depositar las urnas con la idea de vincular las cenizas de los difuntos a árboles de distintas especies, creando un sentimiento ambiental de respeto por parte de las familias, así como un refuerzo de la cultura del árbol.

El Jardín del Recuerdo se planifica bajo los nuevos conceptos de ‘infraestructura verde’ y ‘soluciones basadas en la Naturaleza’, con los varios objetivos de carácter medioambiental como convertir el Jardín en el Parque de Málaga del siglo XXI; crear un pulmón verde capaz de secuestrar buena parte de los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad de la ciudad; proveer al área metropolitana de Málaga de importantes servicios ecosistémicos, cuya valorización monetaria en estos momentos ya supera a los costes de mantenimiento; y crear un área protegida para la biodiversidad.

Parcemasa expondrá asimismo la intervención en materia de recuperación de la botánica funeraria realizado en el Cementerio de San Miguel, cuya diversidad botánica, arquitectónica y escultórica es extraordinaria.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información