Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

14 ENERO 2022

Continúan las obras para estabilizar el terreno en el cementerio de Baena y evitar su derrumbe


Esquelas.es | Continúan las obras para estabilizar el terreno en el cementerio de Baena y evitar su derrumbe

La última semana de diciembre comenzaron las obras de estabilización de los terrenos sobre los que se alza el Cementerio Municipal 'Nuestra Señora del Buen Suceso' de Baena, (provincia de Córdoba), a causa de la aparición en su fachada, de un importante número de rajas y fisuras a causa del movimiento del terreno.

Los problemas comenzaron a ser visibles el pasado mes de octubre, estando la fachada apuntalada para evitar su posible derrumbe. El primer teniente de alcalde, Ramón Martín, ha indicado a TV Baena que 'se trata de una obra de emergencia para consolidar el terreno porque la fachada y el mausoleo de la entrada se estaban moviendo' y ha especificado que la intervención va a consistir en 'en perforaciones de hasta nueve metros hasta los mausoleos y otras de siete y cinco metros con lechada'.

Martín ha detallado que 'cuando la empresa encargada de la obra ha comenzado a perforar, ha descubierto sedimentos húmedos, lo que confirma que los movimientos de tierra pudieran deberse a las filtraciones de agua'. Las obras se han iniciado esta semana y está previsto que en breve estén finalizadas para 'tener unas instalaciones seguras'.

Fue en el mes de octubre cuando desde el Ayuntamiento daban a conocer el problema que sufría el cementerio en cuanto a su estabilidad, así como informaban de la decisión de colocar unos hierros de gran magnitud en la fachada para frenar los movimientos de tierra mientras se iniciaba la obra de emergencia.

Ya en su día, el ingeniero técnico de la empresa encargada de las obras, Juan Hidalgo, detallaba que 'a raíz de unos movimientos en la estructura del cementerio se estaban produciendo unas fisuras sobretodo en la fachada' y anunciaba que tras 'un estudio exhaustivo, sondeos y un análisis pormenorizado para conocer las causas' se llegaba a la conclusión de que 'los movimientos se producen por un fallo en el terreno de apoyo'.

Las obras supondrán un gasto total de 41.000 euros, después de que se haya tenido que hacer un modificado de 6.000 euros sobre el proyecto inicial.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información