Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

27 ENERO 2022

El cementerio de Bilbao trabaja para la puesta en marcha de una instalación de energía solar fotovoltaica


Esquelas.es | El cementerio de Bilbao trabaja para la puesta en marcha de una instalación de energía solar fotovoltaica

El cementerio Municipal de Bilbao se encuentra entre los municipios de Derio y Zamudio, en el Valle de Txorierri. Debido al gran crecimiento que estaba experimentando la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, los antiguos cementerios quedaron obsoletos y el ayuntamiento decidió adquirir nuevos terrenos y construir un nuevo camposanto entre Zamudio y Derio.

El cementerio municipal de Bilbao, inaugurado en 1902, va a ser un camposanto sostenible: Iberdrola Global Smart Solutions se ha encargado de la instalación y puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación simplificada; y la sede en España de PI Berlin, de la ingeniería, redacción del pliego técnico y supervisión de obra.

En una primera fase se ha llevado a cabo una instalación formada por 186 módulos, de los que 102 son bifaciales de 340 Wp (19,8% de eficiencia) y 84 monofaciales de 395 Wp (20,2% de eficiencia). Ambos son del fabricante alemán Solyco (ex-Solon). Se han pintado las cubiertas de los nichos donde se ubican los módulos bifaciales con pintura blanca de dióxido de titanio para aumentar la reflexión.

La potencia nominal es de 100 kW con un inversor Huawei Sun 2000-100KTL. Para la estructura de sujeción de módulos sobre nichos se ha usado el sistema Bulnes y la instalación en cubierta a dos aguas es el sistema Gulpiyuri, ambos de la asturiana Alusin Solar.

En una segunda fase se pretende instalar una batería para poder incrementar la capacidad de autoabastecimiento energético y poder consumir la energía generada en el día durante la tarde y noche. Por otro lado, se instalarán 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos, 2 de ellos para uso público de las visitantes y 2 para carga de vehículos de mantenimiento del cementerio.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información