Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

11 MAYO 2022

Comienzan los trabajos de rehabilitación en el cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo


Esquelas.es | Comienzan los trabajos de rehabilitación en el cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo

Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación del cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo (provincia de Córdoba). Este proceso tendrá una duración aproximada de 2 meses y será ejecutado por personal voluntario de la Asociación La Maquinilla. 

Los trabajos están siendo patrocinados por el Área de Participación Ciudadana de Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, el IES Alto Guadiato y ASCE (Asociación Europea de Cementerios Singulares). Con un presupuesto que asciende a 10.000 euros.

El proyecto Mémoire ha ocupado el primer puesto entre los más de 30 que se han presentado en toda la provincia, lo cual no deja de ser un hecho relevante.

El primer paso de este proceso consiste en el picado y saneado del muro perimetral y la eliminación de la vegetación existente entre las tumbas, responsable de la destrucción de muchas de ellas. Otros trabajos que se van a desarrollar son la reconstrucción y limpieza de tumbas y cenotafios.

Para esta misión intervendrá la empresa Mármoles Guadiato, formando a los voluntarios y saneando aquellas tumbas más dañadas. En este apartado también añadimos que se sustituirán los marcos de madera noble en algunas sepulturas y panteones en lo que será la parte más complicada y cara del proceso de restauración.

Tras la finalización de estos trabajos se procederá a la limpieza y reposición de los elementos metálicos (cadenas, postes y vallado perimetral de tumbas), cuando sea posible para, a continuación, someterlos a un tratamiento anticorrosivo.

El Consistorio de Peñarroya-Pueblonuevo gestiona las autorizaciones y permisos de obra –no se puede actuar sobre las tumbas sin la autorización expresa o el silencio administrativo de sus herederos tras información pública–, y también construyendo un acerado perimetral, eliminando barreras arquitectónicas que impiden su visita por personas de movilidad reducida.

En último término, tanto el muro como los elementos metálicos serán pintados para devolverles su antiguo lustre. La información turística consistirá en la instalación de paneles informativos e indicadores  a la puerta y en el interior del cementerio así como la colocación de códigos QR junto a cada finado con datos sobre la vida de cada finado de los que se tengan datos.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información