Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

11 MAYO 2022

El Ministerio de Sanidad pone en marcha el 024, un número de teléfono contra el suicidio


Esquelas.es | El Ministerio de Sanidad pone en marcha el 024, un número de teléfono contra el suicidio

Cruz Roja gestionará, por una concesión directa de 2.049.750 millones de euros, una línea de atención a la conducta suicida que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad. 024, tres cifras contra el suicidio, un equipo de psicólogos las 24 horas de todos los días del año.

El número 024 de ayuda, es gratuito y confidencial que los expertos en conducta suicida y los familiares de quienes acabaron con su vida reclamaban desde hace mucho tiempo. Se trata de ofrecer un soporte emocional, una herramienta para la prevención, la detección y la atención de personas con pensamientos o planes suicidas y también para sus familiares.

El Ministerio de Sanidad lo ha presentado unas horas antes de que comenzase a funcionar: fue ayer martes, a partir de las 9:00 horas, cuando cualquier persona o familiar de alguien que tenga ideas o acciones suicidas pueda marcar el 024 y ser escuchado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha definido como una «llamada a la vida», un apoyo contra una «amenaza silenciada desde hace demasiado tiempo». «Es una línea telefónica que va a permitir convocar a la vida. Es una respuesta rápida a una demanda social. La salud mental es un objetivo prioritario de las políticas públicas. Y esto es agenda pública con mayúsculas».

La amenaza a la que Darias se refiere es la primera causa de muerte no natural en España: el suicidio mata a 11 personas al día y es un intento para otras 200. El número de víctimas colaterales que provoca lo mide la ciencia estadística: por cada persona que se suicida, hay seis directamente destrozadas. La onda expansiva de las demás, las que quedan impresionadas, tristes o atribuladas, es imposible de medir.

En 2020, hubo 3.941 suicidios, un 7,4% más que en el año anterior. Y el Teléfono ANAR de Ayuda a la Infancia (900 20 20 10) da un dato revelador: en los últimos nueve años las llamadas de adolescentes con ideas suicidas se han multiplicado por 12 (298 en 2012 y 3.665 en 2021).

El 024 será gestionado durante un año por profesionales contratados por Cruz Roja expresamente para ello. La persona que llame será escuchada y orientada pero no necesariamente derivada a un recurso de salud. Sin embargo, si la llamada es de «alto riesgo» o de «suicidio en curso», el 024 alertará a los servicios de emergencia.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información