Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

24 MAYO 2022

El CEJ organizó un encuentro de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Granada


Esquelas.es | El CEJ organizó un encuentro de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Granada

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha organizado en la sede de la facultad de Medicina de Granada un encuentro de directoras y directores de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), que ha tenido lugar durante el jueves 19 y viernes 20 de mayo 2022.

Según ha recogido el Ministerio de Justicia en un comunicado, este encuentro ha sido el primero que se celebra presencialmente en tres años y ha contado con la presencia de la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels García Vidal, que ha sido la encargada de la inauguración.

A lo largo de las dos jornadas se han abordado diversos aspectos relativos a los IMLCF, en concreto se ha tratado su papel en la adopción de medidas de apoyo a las personas con discapacidad, así como la atención especial que precisan los menores en su contacto con la administración de justicia, y en particular el tratamiento forense de la prueba preconstituida, «como herramienta que ayuda a reducir la victimización secundaria», ha añadido el Ministerio.

Asimismo, han afrontado los nuevos protocolos de actuación y coordinación con el laboratorio en los casos de violencia sexual y cuando existen sospechas de sumisión química, a la par que han discutido el papel de la medicina forense en la valoración integral de las víctimas de violencia de género.

También han tratado las recientes iniciativas del INTCF en materias relacionadas con los proyectos de trasformación digital, control de calidad y uso forense del AND.

En este encuentro, la directora general para el Servicio Público de Justicia ha destacado que «un hecho que tiene un alcance histórico en la evolución de la medicina forense en España es el acceso a la especialidad de Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia.»

Además, García Vidal ha subrayado que ya hay ocho licenciados en Medicina y Cirugía que en breve se incorporarán a las unidades docentes de sus respectivos Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Por su parte, la directora del CEJ, Abigail Fernández, ha reconocido el compromiso de los médicos forenses con las ciudadanas y los ciudadanos que acuden a la Administración de Justicia. «Sois un colectivo proactivo y constantemente preocupado por mejorar la atención a las usuarias y los usuarios, especialmente a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad», ha apostillado.

En este encuentro de IMLCF ha intervenido también el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso, en la mesa titulada Actualización sobre iniciativas del INTCF, donde ha presentado los Proyectos de Transformación Digital y Ciencias forenses que se enmarcan en el área estratégica de innovación y mejora del Servicio Público de Justicia.

Igualmente, Antonio Alonso ha repasado las iniciativas llevadas a cabo por el Instituto en esa transformación sobre tres ejes: interoperabilidad de Sistemas y Ciberseguridad; Justicia y prevención basadas en el dato forense; y Autopsia y Patología Forense digital.

Finalmente, el Ministerio de Justicia ha recordado que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) son órganos técnicos adscritos al Ministerio y a aquellas comunidades autónomas con competencia en la materia, y que su misión principal es «auxiliar a la Administración de Justicia en el ámbito de su disciplina científica y técnica».



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información