Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

26 MAYO 2022

El cementerio de Gavá iniciará en otoño una nueva ampliación y la creación de un espacio de duelo perinatal


Esquelas.es | El cementerio de Gavá iniciará en otoño una nueva ampliación y la creación de un espacio de duelo perinatal

El Ayuntamiento de Gavá (provincia de Barcelona) ha aprobado el proyecto de ampliación de la superficie del cementerio municipal, junto a la creación, dentro del recinto funerario, de un espacio de recuerdo por muerte gestacional y perinatal.

La intervención permitirá ampliar su superficie actual en 7.243 metros cuadrados. De éstos, 3.790 m2 se integrarán en el recinto actual, y acogerán 1.064 nichos y 630 columbarios nuevos. Otros 3.452 m2 se destinarán a la creación de un aparcamiento y una plaza adyacente.

En los últimos años, el cementerio municipal ha sido objeto de distintas ampliaciones y obras de mejora. Aparte de la adecuación del aparcamiento y la creación de la plaza, también se mejorará la conexión con el cementerio actual, que incorporará el espacio de duelo perinatal y gestacional».

La propuesta pretende visualizar la isla del cementerio dentro de la trama urbana de Gavá como un espacio de transición entre el Parque del Garraf y la ciudad consolidada. De ahí que el proyecto introduce espacios ajardinados y vegetación que, además de mejorar la percepción de la ciudadanía hacia el equipamiento funerario, tendrá una clara función ambiental; retención de la contaminación atmosférica y oxigenación del aire, reducción del impacto acústico, y la creación de espacios de sombra para evitar el sobrecalentamiento y el efecto isla de calor.

Paisajísticamente, uno de los objetivos es conseguir una continuidad del proyecto (el aparcamiento, la plaza adyacente y la ampliación del cementerio) con la calle de Sant Lluís.

Las obras de la primera fase empezarán el próximo otoño, con un presupuesto de medio millón de euros. Intervenciones previstas:
Hasta 200 nichos nuevos que se agruparán en edificaciones de 4 plantas formando calles entre sí. Estas calles incorporarán rampas peatonales y permitirán el acceso del coche funerario a cualquier nicho. La parte central de la calle serán manzanas con bancos y ajardinamiento.

Creación de un espacio de duelo gestacional y perinatal
Se creará un espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal. Para Badia «se trata de una zona que permitirá responder a las sensibilidades de los nuevos tiempos y resolver una carencia histórica».
Esta nueva instalación se ubicará en la zona más antigua del cementerio, entre el muro de cierre del cementerio junto a tres grandes cipreses.

Nueva valla delimitadora del espacio del cementerio.
El presente proyecto contempla el cierre definitivo del cementerio, teniendo en cuenta todas las fases de la intervención. La altura y acabado tendrá el menor impacto posible, pero siempre impidiendo el acceso incontrolado de personas al interior de la instalación.

Nuevo acceso al cementerio para vehículos y personas
Para organizar los recorridos en el interior del cementerio e integrar la nueva ampliación dentro de la trama ya creada, se ha diseñado un eje con orientación norte-sur, con conexión con la calle Sant Lluís y posible salida por la parte superior del cementerio.
Este eje ordena todo el conjunto de los nuevos edificios de nichos, que cuelgan de allí. Tiene un pavimento de asfalto, puesto que se prioriza en este caso el paso de vehículos. Al inicio de este eje, a un lado, habrá una hilera de cipreses.

Conexión del cementerio antiguo con la nueva ampliación.
Actualmente, el hecho de que los coches fúnebres tengan cada vez más anchura, hace que sea casi imposible su acceso a la parte original del cementerio. Para solucionarlo se derribará parte de un edificio de nichos.
Esta actuación prolongará el eje de peatones que, paralelo a la calle Sant Lluís, atraviesa todo el cementerio y permitirá que, desde el nuevo acceso, los vehículos puedan entrar en la parte más antigua.

Ampliación del aparcamiento del cementerio con 106 nuevas plazas
La ampliación del Cementerio comportará la creación de un aparcamiento con acceso desde la calle Sant Lluís. Dispondrá de 106 plazas (3 para personas con movilidad reducida). Para la alcaldesa esta actuación «permitirá cubrir la demanda de aparcamiento de los usuarios del cementerio.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información