Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

28 JUNIO 2022

Los Institutos de Medicina Legal de Andalucía activan una ampliación digital para el tratamiento de expedientes


Esquelas.es | Los Institutos de Medicina Legal de Andalucía activan una ampliación digital para el tratamiento de expedientes

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha este lunes en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Andalucía la aplicación informática ‘Orfila’, una herramienta digital que va a permitir además que estos órganos se integren en la red del Ministerio de Justicia.

Según ha puesto de relieve la Consejería de esta forma, Andalucía es 'la primera comunidad autónoma con competencias en materia de Justicia que se interconecta a través de esta aplicación que permite el tratamiento digital de los expedientes forenses'.

De esta forma, desde este mismo lunes, todos los profesionales de los Imlcf de Andalucía pasan a utilizar ‘Orfila’ como principal sistema de información para su trabajo diario, lo que, según ha aclarado el departamento que dirige Juan Marín, supone que se suman a esta herramienta 450 usuarios, en su mayoría médicos forenses, que van a poder registrar cada una de sus consultas o actuaciones en esta aplicación informática.

Las principales funcionalidades que ofrece esta herramienta son «acceder a las operaciones periciales, administrar actuaciones, pues permite la gestión de las tareas asignadas a cada rol del Imlcf, administración de pacientes, editar y visualizar informes, gestionar citaciones a juicio y consultar antecedentes, además de estar conectado con ‘Lexnet'».

Desde la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia se ha optado por la migración a ‘Orfila’, una aplicación que se venía utilizando en las comunidades gestionadas por el Ministerio de Justicia, y su integración en la misma ante la «deuda tecnológica» que venían arrastrando los Institutos de Medicina Legal con aplicaciones informáticas creadas hace más de una década.

Esto suponía, según la Consejería, que «cualquier mejora o adaptación implicara una inversión económica y de tiempo desproporcionada», por lo que se decidió integrarse en esta herramienta «más moderna y funcional».

De esta forma, desde la Consejería se ha venido trabajando con el Ministerio de Justicia para la puesta en marcha de ‘Orfila’ en Andalucía, y permitir así que los Imlcf cuenten «con una herramienta mucho más eficaz en el menor tiempo posible». Para ello, se comenzó con un proyecto piloto en el Imlcf de Córdoba y, «tras sus buenos resultados, se ha extendido al resto».

Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son órganos cuya misión es asistir técnicamente a los juzgados, tribunales y fiscalías mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas –por ejemplo, las autopsias– como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información