Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

19 AGOSTO 2022

El Gobierno de Aragón insta a los ayuntamientos a proteger el patrimonio funerario de sus cementerios


Esquelas.es | El Gobierno de Aragón insta a los ayuntamientos a proteger el patrimonio funerario de sus cementerios

Todos los municipios pertenecientes a la comunidad aragonesa han recibido una carta del Gobierno de Aragón en la que les insta a proteger las lápidas funerarias de los cementerios por ser «patrimonio asociado a la cultura de la muerte».

La carta de la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, enviada a los 731 municipios de la Comunidad, solicita 'encarecidamente' a los municipios aragoneses que, en caso de realizar reformas o limpiezas en sus cementerios, se pongan en contacto con la Dirección General del Patrimonio para conservar las lápidas, además de ofrecer su colaboración en esta tarea.

Según informa Heraldo.es, la iniciativa del Gobierno aragonés se explica por la labor de investigación, protección y divulgación emprendida por el Círculo de la Libertad, una asociación turolense nacida para reivindicar el valor cultural de los elementos artísticos asociados a los ritos fúnebres de la provincia.

Menjón, señala en su carta que en las visitas de técnicos de esta Dirección General a los cementerios aragoneses han detectado la presencia de lápidas cerámicas del siglo XIX que, en algunos casos, están «perfectamente conservadas», pero en otros han sido «desestimadas» por los ayuntamientos «quizás por desconocimiento del interés que reviste dicho patrimonio».

La petición del Gobierno aragonés responde a la inquietud del Círculo de la Libertad, que ha conseguido también que la Comarca de la Comunidad de Teruel remita a todos sus ayuntamientos una carta similar a la de la Dirección General del Patrimonio. Recuerda a los consistorios que las lápidas funerarias son un elemento artístico «único en Europa» que es «necesario poner en valor por su incuestionable significado histórico-artístico autóctono».



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información