Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

22 NOVIEMBRE 2022

El Instituto Leonés subvenciona la restauración del panteón funerario de la colonia leonesa de La Habana


Esquelas.es | El Instituto Leonés subvenciona la restauración del panteón funerario de la colonia leonesa de La Habana

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó que en el año 1914 se constituyó la Asociación de las Casas de los Leoneses en Cuba 'para aglutinar y dar servicios a los leoneses que tuvieron que abandonar la provincia' el problema era a la hora de realizar los enterramientos. Por ello, en 1918 se construyó este panteón, cuyo primer enterramiento se registró en 1919.

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León subvencionará con 25.000 euros la restauración del panteón funerario de la colonia leonesa situado en el Cementerio Colón de La Habana, en Cuba, que se encuentra 'en un lamentable estado'.

La iniciativa partió de una visita particular del diputado de Cultura, Pablo López Presa, al panteón en el que se encuentran enterrados un millar de leoneses, de los cuales 300 se encuentran en cajas de cartón, de manera que la restauración 'servirá para dar un enterramiento digno a los leoneses, además de para defender el patrimonio'.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó que en el año 1914 se constituyó la Asociación de las Casas de los Leoneses en Cuba 'para aglutinar y dar servicios a los leoneses que tuvieron que en su día tuvieron que abandonar la provincia' y para lo que surgía un problema a la hora de llevar a cabo sus enterramientos. Por ello, en 1918 se construye este panteón, cuyo primer enterramiento se registró en 1919.

Sin embargo, a día de hoy el panteón se encuentra 'en un estado lamentable e indigno para los leoneses que están allí y para el carácter monumental de defensa de la cultura leonesa', a pesar de 'estar en uno de los cementerios más grandes del mundo, que es monumento nacional cubano y Patrimonio de la Humanidad'. presenta un estado lamentable.

'25.000 euros es una cantidad prácticamente simbólica que no supone ningún problema para el ILC, más allá de haber sido una tramitación muy compleja desde punto de vista administrativo y burocrático, pero permitirá corregir una situación empieza a ser dramática y poder poner el edificio en las condiciones que los leoneses que están allí se merecen, al igual igual que los 600 que conforman la colonia leonesa y que defienden allí nuestra cultura y patrimonio', expuso Morán.

El panteón funerario de la colonia leonesa del Cementerio Colón de La Habana se trata de un edificio a tres niveles que cuenta con el escudo de León, imágenes de la Virgen del Camino y San Froilán y una reproducción de la vidriera de la Catedral de León. Las obras que se llevarán a cabo consistirán en la restauración completa de la cubierta, la sustitución de carpintería y ventanas, el acondicionamiento interior y pintado, el enterramiento de los cuerpos identificados 'de forma precaria' y la reconstrucción. a cargo de unos artesanos de La Habana. de la vidriera de San Isidoro que se había roto y robado hace unos años.

Tras un año y medio de tramitación para llegar a este día en 'un reto administrativo sin precedentes para el ILC', la subvención será aprobada mañana y, una vez que en los próximos días se firme el convenio correspondientes, comenzará un plazo de ocho meses ejecución.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información